Los locales se despidieron de la peor manera de su propio Mundial. Nuevamente fueron derrotados por goleada, esta vez los abusivos fueron los holandeses.
Holanda se llevó el tercer puesto tras golear 3-0 al ‘Scratch’, que tuvo unos primeros minutos desastrosos. Los goles de Robin Van Persie, Daley Blind y Giorginio Wijnaldum certificaron el entierro definitivo de la selección de Luiz Felipe Scolari, en un torneo en el que quería sumar su sexto título y tomarse la revancha del Mundial de 1950, que le ganó Uruguay con el célebre ‘Maracanazo’.
Las cosas no habían comenzado bien para el conjunto europeo que perdió a Wesley Sneijder por una lesión muscular en el calentamiento previo al partido, pero peor empezaron para Brasil con el gol de penal de Robin Van Persie en el minuto 3, tras un agarrón de Thiago Silva sobre Arjen Robben.
Ni siquiera la presencia en la banca de suplentes del lesionado Neymar, que quería acompañar al equipo después de ver la goleada de Alemania a Brasil desde su domicilio paulista, trajo suerte a Brasil.
El segundo gol holandés no tardó en llegar. Un centro de Jonathan de Guzman, que entró en la alineación a última hora en sustitución de Sneijder, fue despejado por David Luiz hacia atrás y el balón llegó al punto de penal, donde Blind, solo, controló el balón y remató a la red sin oposición. En el descuento, Wijnaldum logró el tercer gol de Holanda al rematar un centro desde la derecha de Daryl Janmaat.
Brasil se despide de su Mundial con dos derrotas consecutivas. Ahora tiene cuatro años por delante para trabajar de cara a Rusia 2018 y ofrecer una mejor impresión de la que dejó este 2014.