Representantes de las juntas vecinales de las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile), protagonizaron esta mañana un encuentro binacional de integración en la línea de la Concordia.
Abrazo en la Concordia busca integrar a Perú y Chile tras controversias.
Pobladores de las juntas vecinales de Tacna (Perú) y Arica (Chile) llegaron hasta el punto Concordia y frente a la imagen del Cristo de la Paz, ubicada en la línea de la frontera, se dieron un efusivo abrazo con la intención de no continuar con desavenencias del pasado. La actividad se inició con un efusivo saludo entre los alcaldes de Tacna y Arica, Fidel Carita Monroy y Salvador Urrutia Cárdenas respectivamente.
Durante la ceremonia, los representantes de las organizaciones vecinales de Tacna y Arica, José Valverde Torres y Jaquelin Marambio Bravo, coincidieron en fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos de Perú y Chile, calificando el encuentro como un hecho histórico para las juntas vecinales.
Participaron niños de las ciudades de Tacna y Arica, con un abrazo amistoso y con bailes de marinera peruana y cueca chilena.
El alcalde de Arica Salvador Urrutia, tras resaltar el hecho, destacó la importancia de fortalecer la convivencia de ambas ciudades. “Este encuentro debería ser respaldado por las autoridades de ambas ciudades, es un hito dentro de esta integración que tenemos que apoyar”, acotó.
Por su parte, el alcalde Fidel Carita Monroy, destacó el compromiso de las juntas vecinales por integrar la voluntad de ambos pueblos, “solo con voluntad de paz y armonía, podremos alcanzar el desarrollo”, agregó el burgomaestre tacneño.
A pesar de encontrarse a pocos metros del denominado «triángulo terrestre», los representantes vecinales de Perú y Chile optaron por no tocar el asunto en divergencia.