Preocupante. El incremento inflacionario a nivel nacional se ha visto reflejado en nuestra ciudad en un 1,44%, transmitió Becker Vega, Jefe Regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Tacna.
Básicamente el alza de precios ha incidido –explicó- en los sectores de alimentos y bebidas (2,46%), enseñanza y cultura (1,26%) y vestimenta y calzado (0,67%).
Ello se debe a las alteraciones del precio internacional del petróleo, del trigo, del maíz y al inicio del año escolar; afectando de sobremanera la economía familiar, sobre todo en los sectores de mediana y extrema pobreza.
Entre los insumos de primera necesidad que han sufrido subas desde 4 hasta 20% figuran los fideos, la carne pollo y chancho, las menudencias, el aceite, verduras como el ají, cebolla, choclo, tomate y frutas.
Además los populares menús han incrementado su precio de 3 a 5 nuevos soles.
Mientras que globalmente, la inflación acumulada entre febrero del 2007 y febrero del 2008 supera largamente la acumulada años anteriores. En 12 meses se registra el valor de 8,25%, siendo la acumulación entre febrero de 2006 y febrero de 2007 de tan sólo 0,43%.