Según el proyecto, labor de asamblea de rectores tiene «baja efectividad en los objetivos que persiguen».
De aprobarse la ley sería el Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Sunedu, el que asumiría la responsabilidad y el control total.
Adelantándose al debate de la Ley Universitaria en el Pleno, el Ejecutivo envió al Congreso su propia propuesta para la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) –uno de los puntos más criticados de la norma– que plantea la desaparición de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).
El proyecto de ley señala que «la situación actual de la calidad educativa muestra una ausencia de efectiva fiscalización y cumplimiento de estándares básicos académicos» que tanto la ANR como el Conafu «deberían asegurar conforme a lo establecido» por la ley.
Por ejemplo, destacan la alta creación de nuevas universidades en el país y manifiestan su preocupación de que este «crecimiento responda a demandas coyunturales o intereses comerciales» y no a objetivos de calidad académicos, ni criterios de demandas laborales.
Con este marco, la norma presentada por el Ejecutivo «declara la extinción de la ANR y el Conafu», y por ello da cuenta de la necesidad de la creación de la SUNEDU.
De aprobarse la ley sería el Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Sunedu, el que asumiría la responsabilidad y el control total para otorgar o quitar las licencias de funcionamiento, supervisar condiciones básicas de calidad educativa, administrar el registro nacional de grados y títulos, fiscalizar el uso recursos, entre otros.
Como se recuerda, la Ley Universitaria, que ha sido fuertemente criticada por la ANR y los estudiantes, también propone la creación de una Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana (Sunau).
Una de las diferencias entre la Sunedu y la Sunau radica en la conformación de su Consejo Directivo. Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Daniel Mora, explicó que la creación de la Superintendencia demandaba una inversión adicional, perrogativa que escapa de las facultades del Legislativo; por ello, la propuesta presentada ayer por el gobierno ha sido trabajada de manera conjunta con los congresistas.
«Evidentemente, hay algunas diferencias en cuanto a la conformación y la forma ver el órgano máximo. El proyecto plantea siete miembros, nosotros nueve, uno del Minedu y los demás elegidos por concurso nacional, pero estas diferencias se pueden afinar en el debate», dijo Mora, al tiempo que pidió que esta propuesta del Ejecutivo sea discutida de manera conjunta con la Ley Universitaria. «Confío que el jueves de la próxima semana sea incluido en el debate del Pleno», añadió Daniel Mora.
ANR se opone a la nueva propuesta
El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, se mostró contrariado al conocer la noticia pues, según explicó, todavía no había visto al detalle la propuesta del Ejecutivo.
«Nos da pena que el ministro de Educación no nos haya dado una alternativa, que no haya conversado con nosotros», indicó al expresar su descontento de que el Ejecutivo «siga la misma línea de un pequeño sector del Congreso».
La ANR ha cuestionado la Ley Universitaria por la creación de la Superintendencia porque violaría la autonomía universitaria.
LEE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO.
(La República)