El Ministerio de Energía y Minas confirmó que habrá un incremento de las tarifas eléctricas para financiar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, el cual será adjudicado el próximo 30 de junio. Al respecto el ingeniero Aurelio Ochoa Alencastre demandó más información de parte del Gobierno y una exhaustiva vigilancia de los usuarios que se verán afectados con el alza.
Ingeniero especialista en Economía Energética y expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa Alencastre.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que habrá incremento de las tarifas eléctricas para financiar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, el cual será adjudicado el próximo 30 de junio.
El alza se produciría en enero del 2015 con el fin de crear un fondo para financiar el inicio de la construcción, que durará unos cinco años, estimó el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa Alencastre.
Recordó que una situación similar se vivió cuando se construyó el gasoducto de Camisea y en esa oportunidad se denominó Garantía de Red Principal, de tal manera que los usuarios tuvieron que cofinanciar el ducto.
«En el caso de Camisea ocurrió algo parecido. En ese caso se habían adelantado 22 meses a la terminación de la construcción del gasoducto , entonces adelantaron lo que se llamó la Garantía de Red Principall, que significa que los usuarios paguen el diferencial del tubo que falta llenar. En este otro caso, el gasoducto Sur Peruano, la diferencia con Camisea es que se estarían adelantando casi 5 años, de esa manera se garantizaría la terminación del gasoducto porque a la fecha no estaría cubierta toda la demanda del Gas que estaría transportando el gasoducto, vale decir, que habría una parte del ducto que estaría vacio entonces esa parte vacía es la que asumirían los consumidores de electricidad. ¿Y por qué los consumidores de electricidad? Porque son los que seríamos beneficiados con las tarifas ¿por qué? Porque si nosotros utilizamos en lugar de gas natural el diesel lógicamente resultaría más oneroso hacerlo con diesel. Entonces ese beneficio lo estaríamos pagando los usuarios eléctricos como una especie de garantía de que no nos suban las tarifas eléctricas más allá de lo normal», señaló a RADIO UNO.
USUARIOS AFECTADOS
Pero lo que ha llamado la atención -dijo- es a que se haya adelantado 56 meses, antes de que culmine la construcción cuando todavía ni siquiera se ha dado la buena.
«El gobierno debió explicar un poco más este tema porque no se trata de que por Decreto Supremo simplemente le impongo un sobreprecio de 5 años a los consumidores eléctricos me parece que debió y debe explicarse de tal manera que los usuarios podamos aceptar una situación como esta (…) Habría de exigir como usuarios que se nos garantice que lo que vamos a pagar por adelantado, se forme ese famoso fondo intangible, pero que alguien lo pueda supervisar por parte de los consumidores que al final somos los que vamos a ser afectados. En otras latitudes las asociaciones de consumidores supervisan la formación del fondo, el destino del fondo. Esperemos que en este caso se haga lo propio, porque no podemos confiar solamente en los gobiernos de turno que vayan a administrar este fondo y lo deriven hacia el inversionista«, acotó.