La fiscal Superior María Romero Ríos ordenó que se continúe con la investigación en contra del funcionario edil, por el presunto delito de peculado.
Subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jorge Girón Begazo.
El Subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jorge Girón Begazo, será investigado por el presunto delito de Peculado luego de ser denunciado por supuestamente haber solicitado una excesiva dotación de combustible para el desplazamiento de las camionetas y motos destinadas al serenazgo, los cuales no guardan relación con las unidades operativas.
FORMALIZAN INVESTIGACIÓN.
El pasado 3 de marzo el fiscal asignado al caso decidió no continuar con la investigación contra el funcionario edil alegando que, salvo la imputación del denunciante Luis Basadre Carpio, no existía otro evidencia que corrobore que Girón Begazo se apropió o utilizó el combustible asignado a su área, y peor aún los supuestos testigos negaron los hechos.
Sin embargo esta decisión fue rechazada por la representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción, Denilsen Flores Flores, quien solicitó la intervención del Fiscal Superior, señalando que el archivamiento fue apresurado pues aun quedaba pendiente desarrollar las diligencias que esclarezcan la denuncia y la presunta responsabilidad penal del subgerente.
Agregó que existían «indicios reveladores de un presunto hecho ilícito» toda vez que la denuncia fue debidamente documentada sin embargo por negligencia del fiscal encargado no se cumplió con la debida investigación preliminar.
Frente a estas consideraciones, la fiscal Superior María Romero Ríos declaró fundado el recurso presentado por Flores Flores y ordenó que se cumpla con formalizar la investigación preparatoria.
DILIGENCIAS.
Asimismo dispuso que se solicite al administrador o gerente del Grifo Municipal de Tacna informe, en forma documentada, el abastecimiento de combustible efectuado a favor de los vehículos asignados a la sub gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013, para ser cotejados por el perito solicitado por el Despacho Fiscal con la información recabada de la investigación conforme a las prerrogativas que le otorga el Código Procesal Penal al Ministerio Público.
Solicitar a la Gerencia General de la MPT informe, en forma documentada, a través de la oficina respectiva, si la sub gerencia de Seguridad Ciudadana solicitó la reparación de camionetas y/o motos asignadas a su dependencia en el mes de setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013
Otras diligencias útiles, pertinentes y conducentes que estime el fiscal provincial.