El consejero regional, Rafael Vargas, señaló que gracias a las constantes ausencias del titular de la región Tacna, el Gobierno Regional \»no está en capacidad de hacer absolutamente nada\» y por eso transfirió sus competencias al Gobierno Central para que este se haga cargo de la ejecución de obras para la región sureña.
Rafael Vargas, consejero regional de Tacna.
En comunicación telefónica con RADIO UNO el consejero regional Rafael Vargas Málaga calificó de “pésima” la gestión del actual titular de la región Tacna, Tito Chocano Olivera.
Y es que sus constantes ausencias han terminado por evidenciar –dice- el “abandono” (real o simulado) del Gobierno Regional de Tacna (GRT), lo que ha conllevado a ocasionar que pierda su autonomía y traslade sus competencias al Gobierno Central para que este ejecute las obras para la región sureña e incorpore a Southern Perú en el proceso.
Es por eso que no le sorprende que recientemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional haya firmado un convenio con la compañía minera para que financie los estudios definitivos para la ejecución de la carretera Tacna–Collpa.
“Lo que está ocurriendo es el resultado previsible e inevitable de la pésima gestión del ingeniero Chocano y su equipo que ha caído a tan bajos niveles de capacidad que no había otra forma de acelerar las cosas que aprovechar las circunstancias de (la sentencia de) La Haya para generar este Consejo de Ministros y transferir finalmente las competencias del Gobierno Regional de Tacna nuevamente al Gobierno Central para que sea este el que finalmente ejecute las obras y en esta ejecución evidentemente haga lo que mejor le parezca e incorpore a Southern como parte del mecanismo para agilizar la ejecución de estos estudios, no me extraña mucho que las cosas se den como se están dando”, dijo.
Pese a que no se mostró conforme con la intervención de SPCC, sostuvo que las gestiones podrán hacerse con mayor celeridad aunque finalmente se haya perdido la autonomía del GRT.
«Pero creo que esa autonomía debemos sacrificarla hasta que haya un cambio de gestión en el Gobierno Regional porque caso contrario vamos a seguir adormeciendo el desarrollo o relegándolo de manera poco lógica», acotó.
DATO.
El consejero regional adelantó además que el Proyecto Especial Tacna (PET) habría transferido al Ministerio de Agricultura -para su ejecución- los proyectos de construcción de la represa Jarumas 2, construcción del sistema de almacenamiento regulación de recursos hídricos el embalse de Calientes, Santa Cruz, y el mejoramiento de ampliación de la producción de agua para el desarrollo de Tacna, Vilavilani 2 fase 1.