Serán evacuados temporalmente al centro poblado de Sacohaya.
(Foto: Fiscalía Moquegua)
Luego de aproximadamente 2 horas de diálogo los pobladores del Anexo de Querapi, en el Distrito de Ubinas, finalmente aceptaron ser evacuados al centro poblado de Sacohaya, al ser exhortados por los representantes del Ministerio Público (MP) sobre el incremento de la actividad volcánica del Ubinas.
En horas de la madrugada del pasado viernes la Dra. Katia Guillen Mendoza Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Fiscal de Moquegua y el Dr. Percy Jordán Medina, Fiscal Provincial de la Fiscalía Mixta de Gral. Sánchez Cerro, se trasladaron al Anexo de Querapi con el propósito de dialogar con la población y durante el viaje pudieron presenciar varias explosiones cargadas de cenizas.
Una vez en el lugar los magistrados se dirigieron al salón Comunal de Querapi para informar sobre la amenaza constante que corren al permanecer en dicho poblado. Asimismo explicaron que una erupción del volcán Ubinas podría darse paulatinamente y frente a ello deben estar prevenidos y preparados. “El Ministerio Público esta sumamente preocupado y tenemos la responsabilidad de cautelar y proteger sus derechos, básicamente queremos que las autoridades competentes cumplan su responsabilidad, les hemos pedido a las autoridades que vengan acá, que les expliquen lo que ellos les proponen, les hemos solicitado que se les brinde la condiciones mínimas al ser evacuados”, mencionó la magistrada.
La máxima representante de la Fiscalía en Moquegua mencionó además que la evacuación es temporal, asimismo pidió a los pobladores sinceridad y transparencia en cuanto al número real de personas que viven en Querapi, para que sean los correctos beneficiarios; al respecto se pudo constatar que solo 57 personas habitan en forma permanente, agregó además «la evacuación se tiene que dar por dos temas fundamentales, la seguridad personal de cada uno de ustedes, todos tenemos el deber y derecho de proteger y cuidar nuestras vidas, nuestra salud, no podemos exponernos, aferrarnos a quedarnos acá, todos tienen que ser evacuados».
Posteriormente los representantes del MP se trasladaron al Centro Poblado de Sacohaya con el propósito de verificar los avances de la instalación temporal de los módulos de vivienda donde serán evacuados los pobladores de Querapi. En el lugar los magistrados se entrevistaron con el alcalde Sixto Choque Casani y pobladores de Sacohaya, los mismos que manifestaron que están dispuestos a apoyar a los vecinos del anexo de Querapi.
“Los Hermanos de Querapi serán ubicados en las Lomas del Casco Urbano de la Villa de Sacoaya, de manera temporal con sus ganados, en el lugar actualmente se encuentran 19 módulos de madera y se pretende instalar 6 más, además contaran con agua y luz”, refirió la autoridad edil.
Por su parte en presencia de los pobladores de Querapi el Fiscal Provincial de Gral. Sánchez Cerro Percy Jordán Medina se comprometió a hacer el seguimiento del proceso de evacuación durante la visita a los poblados, levantando las respectivas actas y recibiendo los pedidos de los pobladores y sus necesidades más urgentes respecto al tema de la evacuación.
Al respecto la Presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Katia Guillén manifestó que trasladará los pedidos de la población a las autoridades regionales a quienes la Fiscalía desde ya ha exhortado a fin que cumplan sus funciones y velen por la seguridad y salud de los pobladores que se están viendo afectados con la actividad del volcán Ubinas.
Cabe resaltar que los magistrados de la fiscalía vienen asistiendo a todas las reuniones convocadas por el COER (Comité de Emergencia Regional) conjuntamente con Defensa Civil y autoridades de la región Moquegua.
Es importante mencionar que la visita de los representantes del Ministerio Público se da dentro de sus labores de prevención, en esta oportunidad en salvaguarda de los pobladores que se podrían ver afectados por el incremento de la actividad volcánica del Ubinas según alertó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico (Ingemmet),
Finalmente el Ministerio Público coordinará con aduanas para la donación de abrigo y otros en beneficio de la población de Querapi.