La Asociación Pro Derechos Humanos sostuvo que eximir de toda responsabilidad penal a los policías y militares que causen lesiones o la muerte a terceros en acción de servicio es preocupante ya que podrían hacer un uso indiscriminado de sus armas de reglamento.
Francisco Soberón director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
En comunicación telefónica con RADIO UNO Francisco Soberón director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) cuestionó ley 30151 que exime de toda responsabilidad penal a los policías y militares que causen lesiones o la muerte a terceros en acción de servicio.
Dicha norma, que fue promulgada por el presidente Ollanta Humala ayer lunes, modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal que libraba de culpa a los miembros de las fuerzas del orden si cometían este tipo de hechos «en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria».
“Indudablemente es muy preocupante que se aprueben este tipo de de normas en donde los miembros de la policía nacional y las fuerzas armadas se convierten en ciudadanos de primera categoría con privilegios ya que ellos no pueden ser investigados como cualquier civil cuando está de por medio un hecho de muerte o lesión grave en contra de cualquier persona”, indicó.
Agregó que lo mínimo que debe hacer el Estado es investigar pero aclaró que «investigar no significa necesariamente condenar» pero si poner en evidencia las causales y circunstancias en las que se produjo una muerte por el uso de armas de reglamento.
«Además hay obligación de la fuerza pública, de los funcionarios encargados, de hacer cumplir la ley del uso mínimo de la fuerza letal, y siempre emplear la disuasión, la persuasión salvo circunstancias excepcionales en donde tenga que hacerse uso proporcional del arma», añadió.
Soberón recalcó que se mantendrán vigilantes puesto que la referida norma puede llevar a que se produzcan arbitrariedades y abusos de parte de las fuerzas del orden.