Jesús Gordillo jefe del »Proyecto de Investigación Arqueológica Moqi Perú, Temporada 2012», señaló que las investigaciones continúan y recién se están dando los hallazgos, pero sin embargo se esperan mayores y de gran importancia que ayudaran a resolver misterios de la ciudadela Moqi.
Parte de la ciudadela arqueológica. (Foto: Radio Uno-Archivo)
Gordillo indico que la presentación de hoy son los resultados del ‘‘Proyecto Moqi Perú 2012’’ y algunos avances de la temporada 2013, que ha consistido en 5 componentes en referencia al año pasado y tres con respecto al presente.
‘‘Hemos de investigado en recintos habitacionales en Moqui Alto y Moqui Bajo, también trabajado los cementerio, afinamiento del levantamiento topográfico del sitio arqueológico, la proyección arqueológica de los valles Borogueña y Cambaya, y análisis arquitectónico. Para la temporada 2013 continuaran las investigaciones en los recintos habitacionales ya sea en Moqui alto y bajo, análisis del sector 7 de Moqi Alto y el inicio del análisis arquitectónico de Moqi Bajo’’.
De igual manera señaló que los resultados hasta ahora obtenidos son bastantes motivadores que a la larga pueden dar luces a hipótesis planteadas en referencia al místico lugar.
‘‘Nos va seguir permitiendo plantearnos hipótesis de trabajo, ello en relación a como el periodo inca ocupo la región fundamentalmente la cabecera del valle Locumba. Hay rastros que permiten suponer que el sitio fue construido por los incas. La ocupación estuvo entre los 70 a 80 años y una vez abandonado es sellado y posiblemente incendiado’’.
El proyecto Moqi nace a raíz de un levantamiento en la zona con finalidad turística el año 2005 y es recién el 2012 cuando se inician trabajos arqueológicos en el sector, con profesionales en la materia de California- Estados Unidos. ‘‘Perseguimos el mismo objetivo de la ocupación incaica en lugares tan lejanos como es esta región’’. La zona de investigación cuenta con 36 hectáreas, pero sin embargo Gordillo indica que anexando el paisaje cultural –dijo- podríamos estar hablando de 100 a 150 hectáreas.
De igual manera señaló que si bien actualmente viene trabajando con arqueólogos extranjeros y estudiantes de la Universidad Privada de Tacna, espera contar con mayor participación de más colegas de estados unidos y estudiantes de la UPT.