Los colegios electorales para votar por el parlamento cubano, del que luego deberá salir el Presidente de la isla y el Poder Ejecutivo, abrieron el domingo a lo largo y ancho de la isla para que unos 8,4 millones de empadronados puedan emitir su voto.
Serán electos los 614 integrantes de la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, del que luego emerge el Consejo de Estado que preside actualmente Fidel Castro, de 81 años de edad, quien convalece desde julio de 2006 por una serie de operaciones intestinales.
En los comicios también se eligen a mil 201 representantes provinciales.
Las autoridades informaron que se abrieron unos 38 mil colegios electorales para esta segunda etapa del proceso político, pues la primera se llevó a cabo para elegir a los representantes de base o municipales en octubre pasado.
Según Amarelis Pérez, una funcionaria electoral, el 28% de los nominados son obreros o campesinos y el 43% mujeres, el 64,33%, blancos y el 35,67% mulatos o mestizos. Pérez destacó que el 56% de ellos nacieron después de la revolución. ''Se materializa una natural renovación (generacional), principio lógico de cambio y continuidad'', señaló.