Jonathan Ríos Morales, Director Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, indicó que la situación en las zonas altoandinas, especialmente en Candarave, se agrava día a día, por el incremento extraordinario de las lluvias que ha traído consigo pequeños huaycos y deslizamientos.
En contacto con Radio Uno desde Candarave, Ríos Morales comunicó que hoy amaneció con intensas precipitaciones pluviales, las mismas que se extienden desde anoche y que el cauce del Río Salado ha llegado a niveles no vistos hace 20 años, lo cual ha generado temor en la población de Marjani y Santa Cruz (Jorge Basadre).
Asimismo, indicó que ayer se acordó durante reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Quilahuani que se necesita un cargador frontal y un tractor oruga D7, para el encauzamiento de las aguas del Salado, maquinaria que podría ser facilitada por el GRT en las próximas horas.
Adicionalmente los almacenes adelantados de Candarave y Jorge Basadre estarán a plena disposición de los comités de la zona, para que abastezcan de carpas y coberturas plásticas a los afectados por las lluvias.
Todo bien que salga de los almacenes de INDECI deben estar especificados y aprobados en los cuadros de necesidades que formulen las comisiones de los comités de Defensa Civil, en base a las evaluaciones de daños.
Por su parte, los burgomaestre Julio Dávalos y Manuel Oviedo, presidentes de los comités de Jorge Basadre e Ilabaya, respectivamente, han trabajado denodadamente, el primero inaugurando un nuevos puente que permite el paso de vehículos de 30 toneladas y posee un alud de 30 metros y el segundo desplazado maquinaria a las zonas afectadas.
Finalmente, Ríos Morales recordó que existe una jerarquía de organización del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI) que debe ser respetada en la atención de emergencias:
Cuando el impacto del fenómeno destructivo supera el ámbito distrital, recién el comité de la jurisdicción debe acudir al provincial, si su capacidad de respuesta es superada este ente debe acudir al comité regional y si aún así la situación no puede ser controlada recién se debe acudir al Gobierno Central