Luego de un acuerdo en consenso tomado en la asamblea general llevada a cabo en la mañana de hoy, los docentes universitarios de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann decidieron levantar la huelga general indefinida y por consiguiente el inmediato reinicio y recuperación de labores académicas a partir del lunes 14 de enero, ante la presión apremiante de los estudiantes universitarios de las primera casa superior de estudios de la localidad.
Dicha información fue confirmada por el presidente del Comité de Lucha de la Federación Nacional de los Docentes Universitarios FENDUP-Base Tacna catedrático Ricarte More – quien a nombre de sus colegas- dio a conocer la "buena nueva", ratificando la posición mayoritaria del gremio de recuperar las clases del segundo semestre académico con el reinicio de las mismas a partir de la próxima semana, por lo que instó a los estudiantes retornar a las aulas universitarias.
"Somos concientes, somos docentes que estamos al servicio del pueblo en ese sentido estamos dando un paso hacia atrás (suspensión de la huelga) para tomar aliento e impulso. Nos hemos comprometido a culminar el segundo semestre academico 2007 y es en ese sentido que hago un comunicado a todos los estudiantes que ya deben reincorporarse a partir del lunes 14 de enero a las aulas universitarias", expresó el dirigente punto de pedir disculpas por expresiones lanzadas por su persona y el gremio que hayan podido ofender a los universitarios durante los enfrentamientos verbales registrados en plena huelga.
Dijo que las 17 semanas correspondientes al segundo semestre del año académico 2007 serán reprogramadas por el rector encargado de la UNJBG, Dante Manzanares , de tal manera que no se recortará el tiempo sino que se verá diferentes mecanismos como tomar los días sabados y domingos para la recuperación de las clases. Con respecto a los egresados dijo que la evaluación y trámite correspondiente será subsanado con el funcionamiento de los diferentes órganos consultivos del claustro basadrino a partir de la siguiente semana.
More, refirió además que su base propondrá ante la asamblea nacional de delegados de la FENDUP, se tome en cuenta su posición escuchando el clamor de los estudiantes universitarios y de sus homólogos de Cuzco, Puno y Arequipa por lo que estarán atentos a la desición que se tome a nivel nacional con referencia a la medida de protesta.
Estudiantes presionaron a docentes con una asamblea improvisada en el campus
Finalmente refirió que este viernes 11 de enero, el sindicato de docentes universitarios tacneños sostendrán una reunión a fin de evaluar el cuerpo orgánico del gremio sindical y la conformación del Comité Electoral para la elección del nuevo secretario general de la FENDUP-Base Tacna.