El dirigente Segundo Zavala Guillermo, señaló que respaldaron la puesta en marcha del proyecto Pucamarca, luego que recibieran la ayuda económica de la minera tras permanecer varios años olvidados por las autoridades tacneñas.
Segundo Zavala Guillermo presidente de la comunidad campesina de Vilavilani Charipujo
El presidente de la comunidad campesina de Vilavilani Charipujo ubicada en el distrito de Palca, Segundo Zavala Guillermo, justificó el respaldo que le dieron a la empresa Minsur para que inicie sus operaciones en la unidad minera de Pucamarca alegando que por varios años fueron olvidados por las autoridades tacneñas.
Y es que dijo que pese a ser una comunidad de bajos de recursos ni el gobierno regional ni la municipalidad provincial se preocuparon por ejecutar obras de gran envergadura en la zona, a diferencia de la minera que les propuso firmar una serie de convenios en beneficio de su jurisdicción.
“No hemos tenido el respaldo de las autoridades principales de la región de Tacna. Cuando nosotros hemos podido reclamar algunos derecho y reclamar convenios sinceramente nos han dado la espalda. Nosotros nos hemos sentado a una mesa de mediación y hemos podido conversar, lo único que nos ha quedado es conversar y sacar algunos convenios”, señaló.
Agregó que entre los acuerdos logrados con Minsur se encuentra la ejecución del proyecto de mejoramiento de la cadena productiva de cultivo del orégano que se realiza sobre 120 hectáreas de orégano con una inversión inicial de 600 mil soles.
“Somos una comunidad de pocos recursos y la empresa de una u otra manera nos ha apoyado. Queremos trabajar a futuro, queremos hacer proyectos productivos que algún día van a ser sostenibles”, indicó.
Respecto a la autorización que otorgó el Ministerio de Energía y Minas a la minera para que inicie la extracción del oro, exhortó a las autoridades a unirse para que se realice un monitoreo permanente a fin de corroborar si el canal Uchusuma será o no contaminado.