Para el congresista nacionalista Juvenal Ordóñez Salazar, el Ministro del Interior Luis Alva Castro es un cadáver político dentro de las Fuerzas Policiales, puesto que ha demostrado a claras luces su incapacidad para conducir la seguridad ciudadana en el país; lo que ha traído consigo una serie de hechos de violencia relacionados al narcoterrorismo y que da carta libre a la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso para citarlo a fin de que responda por dichos sucesos tan lamentables.
"Como ministro, Luis Alva Castro está descalificado por la propia población ya que tiene una sanción moral que es lo suficiente. La otra función y sanción legal que podía recaer en Alva no tiene sentido, porque Alva Castro es un cadáver político por lo menos dentro de las fuerzas policiales y en materia de conducción de la seguridad en el país", aseveró rotundamente.
Dijo que en lo que va de la gestión del militante aprista al frente de la cartera del interior, éste ha sido citado hasta en 4 oportunidades por el Parlamento Nacional debido a las irregularidades suscitadas durante la adquisición de patrulleros policiales y los ataques a efectivos policiales en comisarías y carreteras; sumado a ello esta primera vez en lo que va del año 2008, por lo cual Alva Castro debería hacer por decencia es presentar su carta de renuncia porque lo único que ha hecho hasta la fecha es demostrar falta de liderazgo, debilidad y descontrol al frente de las fuerzas policiales.
Ordóñez Salazar expresó que constantemente el Presidente de la República ha tenido que salir al frente para salvarle el pellejo, con lo cual ha demostrado que sólo ve en Alva Castro su condición de aprista y no su condición de ministro de estado al servicio de la población.
"La incapacidad del estado peruano se ha visto reflejada en la falta de gestión de un ministerio tan importante como es el encargado de cuidar la seguridad ciudadana en el país. No se puede comprar desde aproximadamente 18 meses, ambulancias dentro del ministerio del interior por la falta de transparencia con que se actúa ya que no hay otro motivo; es decir cuando se saca a licitación pública todos saben que el general A y coronel B y el comandante C están pidiendo la suya y están viendo de que manera agarran la coima mayor… Esto es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en el Perú, pero lamentablemente es una mala muestra que nos esta haciendo el partido Aprista" arguyó al punto de señalar que con esto se pone de manifiesto la corrupción enquistada en este importante portafolio.
Remarcó además que este gobierno aprista ha demostrado que en lo que se refiere a gestión pública y atención de la pobreza extrema en el país es un cero a la izquierda puesto que desde que asumió la conducción le ha ido terriblemente mal en estos aspectos.
Sobre las irregularidades presentadas en la licitación de los patrulleros policiales, el parlamentario nacionalista expresó que como nación estamos dando un mal ejemplo a todo el mundo, porque somos incapaces de llevar a cabo un simple proceso de licitación cosa que en otros países como Corea que realiza adquisiciones por Internet.