Su firme compromiso de emanar justicia con transparencia pronta, oportuna y luchando activamente contra la corrupción, fue puesto de manifiesto por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna José De La Barra Barreda a pocas horas de aperturarse el Año Judicial 2008.
Dijo que el año 2007 deja para el Poder Judicial una labor bastante ardua y amplia, luego de haber demostrado a los usuarios una mejoría en la atención a sus litigios correspondientes, un trabajo bastante ordenado y calidad de los servidores, una mayor confianza y credibilidad; su institución está llamada a proseguir en este camino al igual que el Ministerio Público, más aún cuando estamos a 4 meses de implementarse el nuevo código procesal penal en la región Tacna.
Precisó además que con la instalación de este nuevo código procesal de justicia, el ente judicial ingresará a un nuevo sistema para lo cual deberá crearse los juzgados de investigación preparatoria, juzgados unipersonales y sala de apelaciones de modo que se mejorará los requerimientos para las demandas de los litigantes.
Con respecto a la huelga indefinida que acatan los trabajadores del Poder Judicial, De La Barra Barreda expresó que la medida de protesta es justa porque la exigencia al ejecutivo que vienen realizando a fin de que atienda sus demandas salariales es un derecho laboral que les asiste, ya que es bastante conocido que los servidores de su institución a nivel nacional son los peores pagados dentro de la administración pública.
"El derecho de los trabajadores es justo por lo que esperamos que el gobierno central atienda exigencias de los servidores de la Corte Superior de Justicia de Tacna y de todos los trabajadores judiciales y no se olvide que son los peores pagados en la administración pública más aun cuando se les promete que van a recibir un bono personal y no se cumple con ello. Ello lamentablemente provoca estas situaciones de fuerza mayor, con la paralización indefinida que vienen acatando desde el año pasado", remarcó.
Finalmente señaló que la huelga indefinida que acatan los trabajadores judiciales no empañará la ceremonia programada para la apertura del Año Judicial 2008 a partir de las 11:00 horas.