Más de una tonelada de locos fue incautada esta madrugada en la carretera Panamericana Sur, mientras un presunto policía en situación de retiro y un sujeto implicado en un anterior caso de contrabando de avalones, pretendían ingresar a la ciudad la mercadería camuflada en un camión.
El golpe fue asestado por efectivos de Radiopatrullas al promediar las 05:30 horas, a inmediaciones del aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa, luego que los miembros del orden recibieran una llamada de alerta en forma confidencial sobre el ingreso de los "locos" en presunta calidad de contrabando, a la ciudad.
Tras rastrear la carretera Panamericana Sur, efectivos de Radiopatrullas lograron detectar la presencia de un camión Dodge de color azul y verde, cuya placa trasera WQ- 2918, se encontraba pintada con brea para evitar ser visualizada. Al notar la extraña marcha del camión, los efectivos procedieron a detener el vehículo, descubriendo en su interior 44 bolsas de avalones presuntamente de contrabando.
Luego de verse rodeados por la policía nacional, los ocupantes identificados como Ricardo Vargas Valdivia (38) y Luis Chacón Gonzáles (42) descendieron del vehículo, pero lejos de permitir la incautación de los avalones, ofrecieron al cuerpo policial el pago de 7 mil dólares para que obviaran su intervención.
Según informaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), se trataría no sólo de simples contrabandistas de "locos", sino, en el caso de Vargas Valdivia, de un reincidente proveedor de la mercadería ilícita que habría sido envuelto hace tres años en un sonado caso de contrabando en el que también estuvo implicada la Policía Fiscal y otros efectivos policiales. Mientras que en el caso de Chacón Gonzáles, se trataría de un policía en calidad de retiro.
Al momento de la intervención, estuvo presente el Fiscal Especializado en Delitos Aduaneros, Juan Coya Ponce, quien autorizó la incautación de los "locos" y su retención en las instalaciones de Aduanas, mientras los implicados en el supuesto caso de contrabando fueron trasladados hasta la Policía Fiscal mientras duran las investigaciones por presunta infracción a la Ley Aduanera.
Como se recuerda, el pasado 31 de enero de 2006, mediante Oficio Nº 092 de la Oficina del Ministerio de Producción (PRODUCE), se da a conocer "que los productos hidrobiológicos que son intervenidos por la PNP no deben presentar documentos valorados, autorizaciones, permisos u otros requisitos como condición para el desarrollo de las actividades, como transporte y comercialización de tales productos, siendo únicamente exigible que dicha actividad se desarrolle en condiciones saludables según ley", cuyas disposiciones han sido incluidas en el D.L Nº 750 DEL Art. 20 de la Ley de Pesca Nº 25977.