Discoteca Utopía, 20/07/2002, 30 muertos. |
Las fiestas de año nuevo se celebrarán rodeadas por un halo de inseguridad. El Director Regional de Defensa Civil, Jonathan Ríos Morales, fue enfático al puntualizar que ninguna de las discotecas que funcionan en nuestra región posee un Certificado de Seguridad en Defensa Civil, lo cual significa que no están aptas para recibir concurrentes la última noche del 2007 y la primera madrugada del 2008.
"En Tacna podría suceder otra 'Utopía', se han abierto discotecas sin contar con certificado de Defensa Civil. Ninguna discoteca en la localidad cuenta con medias de seguridad mínima, no cuentan con extintores suficientes, tienen las vías de ingreso, salida y evacuación obstruidas o no tienen el ancho correspondiente, algunos tramos de los conductores no son los adecuados, cuentaN con deficientes tableros y gabinetes eléctricos, cuentan con interruptores cuchilla… ninguna se salva", acusó.
En tal sentido, exhortó a las autoridades pertinentes, la Municipalidad Provincial de Tacna –la directamente responsable de dar las licencias de funcionamiento-, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Gobernación, a que tomen cartas en el asunto y a que insten a los propietarios de los locales a que subsanen las observaciones.
CENTROS COMERCIALES SE PONEN EN REGLA
Por otro lado, Ríos Morales manifestó su satisfacción porque 6 centros comerciales de Tacna ya se han puesto a derecho y han superado hasta en 80% las deficiencias anotadas por INDECI en las inspecciones realizadas semanas atrás.
Estos son el C.C. Federico Barreto, el mercadillo Túpac Amaru I, las galerías Pacífico, el C.C. Coronel Mendoza –a pesar que el 60% de los mercaderes se niegan a aceptar los términos del ente rector de la Defensa Civil en Tacna- y las ferias Lima y Polvos Rosados, cuyos asociados han solicitado ser visitados nuevamente porque aparentemente han cumplido con lo estipulado en actas inspectivas.
Finalmente, el funcionario del INDECI, aprovechó el diálogo con Radio Uno, para recordarle a los comercializadores de pirotécnicos que de requisarles este tipo de mercancía podrían pasar un período no menor de 4 años en la cárcel.
Asimismo, recomendó a los niños y adolescentes que pretendan adquirir fuegos artificiales y detonantes, que su uso puede causar graves daños a su integridad física, anotando a la vez que ya existe una primera víctima de "ratablanca" internada en el Hospital Regional Unánue, registrada en la provincia de Tarata.