César Valera Rivera, Comandante jefe del Destacamento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Tacna, reiteró que las investigaciones institucionales por la falsificación de los cuadernos de las obras realizadas durante los años 2006 y 2007 en convenio con la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, se realizan directamente en Lima, sin la menor participación de su comandancia regional.
"Cómo institución tenemos un área de inspectoría, pero sólo investiga casos que involucren al destacamento Tacna, en este caso ha sido el Servicio de Ingeniería de la Fuerza Aérea, con sede en Lima. Ellos son investigados por la Oficina de Control Institucional y por Inspectoría General de la FAP… no tenemos inherencia porque somos dos unidades distintas y del mismo nivel jerárquico", explicó.
Por otro lado, Valera Rivera declaró espera, por bien del nombre institucional que las indagaciones llevadas acabo por la fiscalía anticorrupción y por la policía fiscal lleguen a buen puerto "den a luz los responsables y éstos sean sancionados drásticamente".
Aunque no pudo precisar los procedimientos punitivos que pesarán sobre los culpables, puesto que dependerán mucho del grado de responsabilidad, de los montos y de las características de la falta.
Estas declaraciones fueron proporcionadas luego de la condecoración que recibió el Destacamento FAP Tacna de manos del Gobernador de Tacna, Raúl Urviola Hani, en ceremonia realizada esta mañana en su edificio institucional.
"La Medalla de la Gobernación" fue dada a la FAP en mérito a su labor desempeñada durante el 2007 "como una de las instituciones tutelares de la patria, que está siempre pendiente de nuestra soberanía territorial, que tiene a José Abelardo Quiñones como su héroe máximo y un ejemplo para todas la generaciones peruanos", expresó por su parte Urviola Hani.
Cabe mencionar que esta medalla ya ha sido impuesta antes a los pabellones nacionales de la Policía Nacional del Perú, el Ejército Peruano, la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos, la Sociedad de Señoras de Tacna y la Sociedad de ex Plebiscitarios.