"Con la construcción de una nueva carretera que una Brazil, Bolivia y Chile, en la medida que crezca el turismo en Arica y el comercio, crecerá el turismo y el comercio en Tacna, no debemos tener ningún temor", afirmó Carlos Valcarce, alcalde del vecino puerto de Arica, punto extremo de éste nuevo eje vial interoceánico.
El único impedimento para que el desarrollo sea dual –explicó- será el tedioso sistema de control fronterizo que existe en Santa Rosa y Chacalluta, que obliga a los viajeros, durante los fines de semana, a hacer largas colas que suelen demorarse más de dos horas.
"El problema siempre será en la frontera, porque el paso es lento tanto de un lado como del otro, y mientras no lo tengamos claro, esto va a seguir siendo lento para bolivianos, chilenos y peruanos, por más empeño que pongamos. Mientras más rápido tengamos la posibilidad de viajar, más necesidades vamos a crear y los gobiernos vana invertir más en carreteras e infraestructura", reflexionó.
En este sentido, el papel primordial para presionar a los gobiernos, quienes a decir del burgomaestre ariqueño son quienes "deben poner las manos en el asunto", debe ser asumido por los empresarios locales, quienes deben presentar propuestas y exigencias concertadas.
"Hay muchos organismos, aduanas, servicios agrícolas, policías, hay mucho que vamos ha tener que ir puliendo de una manera, para encontrar un sistema que sea mucho más fácil, a lo mejor usando un carné, o a través de la lectura de las huellas digitales", indicó.
Por tal motivo, Valcarce participó esta mañana en una mesa binacional en la que se debatió, además de la agilización del control fronterizo, la posibilidad de concluir la construcción de una vía asfaltada que una el tripartito con la Carretera Panamericana en Tacna y Arica.
Además se tratará la viabilidad de la ampliación del ferrocarril hasta las aguas termales del centro poblado Calientes, de tal forma que se construya un circuito atractivo para los turistas chilenos y extranjeros en general que ingresan a nuestro país por el lindero sur.