El fortalecimiento social en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), impulsado por el Gobierno, permitirá llevar un desarrollo progresivo en esa zona del país y acabar con el narcoterrorismo, destacó hoy el ex jefe militar, Rafael Hoyos de Vinatea.
General en retiro Rafael Hoyos de Vinatea
Señaló que el Gobierno, con la implementación de una nueva estrategia integral, ha reforzado la presencia del Estado en esta área frente a años de abandono, llevando a las instituciones públicas e impulsando la ejecución de obra social.
En ese sentido, resaltó que se hayan destinado 2,800 millones de soles para estos propósitos.
“La lucha en el Vraem no solo debe ser militar, eso constituye un 10 por ciento. La gente quiere desarrollo y mayor presencia del Estado. Cuando fui jefe del Vraem no había presencia política, ahora si la hay, porque eso es fundamental para el progreso local”, manifestó.
Recalcó que el presidente Ollanta Humala le haya dado la debida importancia al desarrollo social en el Vraem nombrando a un secretario ejecutivo de la zona con presencia en el Consejo de Ministros.
Lo cual, agregó, permitirá establecer y mantener coordinaciones al más alto nivel para dar tratamiento prioritario a las acciones tomadas para pacificar el Vraem al 2016.
Asimismo, en Radio Nacional pidió confiar en la labor de las Fuerzas Armadas y policiales que combaten al narcoterrorismo y evitar emitir opiniones sin tener un real conocimiento o información de las condiciones en las cuales se producen los enfrentamientos con estas hordas delincuenciales.
Por ello, cuestionó a quienes pretenden crear un clima de animadversión contra las Fuerzas Armadas y policiales que operan en esa parte del territorio nacional.
Cortesía: Andina