El flamante campeón del Clausura, Coronel Bolognesi y representante en la Copa Libertadores como Perú 2, junto a San Martín y Cienciano conocerá este miércoles sus rivales y las fechas en que jugará la próxima edición del máximo torneo de América, al realizarse el sorteo del fixture de la edición 2008.
La ceremonia se realizará a las 16:00(hora de Perú) en Asunción, Paraguay, sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, organizadora del campeonato.
Serán 38 los equipos participantes, de once países, diez sudamericanos más los tres invitados de México.
Por Argentina están clasificados Boca Juniors (por ser el último campeón y defensor del título), Estudiantes de La Plata (campeón del Apertura 2006) y San Lorenzo de Almagro (campeón Clausura 2007), River Plate, Arsenal y Lanús (clasificados por tabla general entre los dos torneos locales).
Lanús, flamante campeón del Apertura 2007, será el que jugará un repechaje contra un rival que posiblemente conocerá este miércoles.
Es que al día de hoy, de las 38 plazas, hay cinco que aún no fueron cubiertas.
La novedad que anunciará seguramente Nicolás Lehoz, titular de la CSF, será al nuevo patrocinante de la Copa, que esta vez será el Banco Santander Río, en cuya sede central de Argentina, en Buenos Aires, se seguirá el sorteo por pantalla gigante.
Si bien la Argentina tiene cinco plazas, sumó la del campeón defensor.
Otro de los condimentos que tendrá esta copa es que los cinco equipos de Brasil son todos de los denominados grandes. Estarán Fluminense, por ser campeón de la Copa de Brasil, San Pablo, monarca del Brasileirao, y los tres que le siguieron en la tabla final de ese torneo, Santos, Flamengo y Cruzeiro, respectivamente.
En Uruguay faltará Peñarol, uno de los protagonistas tradicionales y referentes de la Libertadores, que ganó cinco veces, y solo es superado en logros por Independiente, que levantó la Copa en 7 ocasiones y Boca, 6.
Los representantes charrúas serán Nacional, tres veces ganador, Danubio y Montevideo Wanderers.
Otro clásico participante que esta vez no estará es Olimpia, también ganador en tres ocasiones, y único equipo paraguayo que festejó un logro sudamericano.
Estarán como representantes de ese país Libertad, el equipo más exitoso de los últimos años en el fútbol local, Sportivo Luqueño, y Cerro Porteño, el otro grande guaraní. La imposibilidad de jugar a más de 2.500 metros de altura, dispuesta por FIFA afectará a varios equipos, sobre todo de Bolivia, Ecuador y Perú, que deberán jugar de local en otras ciudades si se mantiene la prohibición.
Justamente los dos equipos bolivianos ya clasificados (queda uno) Real Potosí y San José, de Oruro, pertenecen a ciudades que supera ese límite.
Lo mismo ocurre con Cienciano de Cusco, uno de los tres equipos peruanos clasificados. En cambio, Universidad San Martín y Coronel Bolognesi, dos debutantes en estas lides, no tendrían necesidad de trasladarse.
Estos son los clasificados para jugar desde febrero la próxima edición de la Libertadores:
Argentina: Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo de Almagro, River Plate, Arsenal y Lanús.
Bolivia: Real Potosí, San José y resta un clasificado.
Brasil: Fluminense, San Pablo, Santos, Flamengo y Cruzeiro.
Chile: Colo Colo, Audax Italiano y falta un clasificado.
Colombia: Atlético Nacional, Cúcuta Deportivo y falta un clasificado.
Ecuador: Liga Deportiva Universitario (LDU) de Quito, Deportivo Cuenca y Olmedo.
Paraguay: Libertad, Sportivo Luqueño y Cerro Porteño.
Perú: Universidad San Martín, Coronel Bolognesi y Cienciano.
Uruguay: Danubio, Nacional y Montevideo Wanderers.
Venezuela: Caracas FC, Unión Maracaibo y Mineros.
México: Chivas Guadalajara y faltan dos clasificados.