El Ministerio Público, a través del acertado interrogatorio que viene desarrollando el fiscal adjunto Avelino Guillén debe probar fehacientemente el grado de responsabilidad de Alberto Fujimori en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta para que en su momento se aplique una condena ejemplar, según precisó el ex parlamentario Heriberto Benítez a través de RADIO UNO, luego que desde hace más de una semana se haya iniciado el juicio oral al ex mandatario por violación a los derechos humanos.
Mencionó que conforme vayan transcurriendo las audiencias se irá comprobando el compromiso directo e incriminatorio de Fujimori en estos delitos por los cuales se le inculpa ya que es inconcebible que siendo gobernante del Perú si escuchó, vió y se enteró de las matanzas que realizaban los miembros del grupo Colina, a través de los medios de comunicación, declare que desconocía a sus integrantes y las acciones delictivas que desarrollaban, teniendo en cuenta que como jefe de estado buscó la manera para que el congreso de ese entonces aprobara una ley de amnistía a favor del grupo paramilitar y que él mismo se encargó de promulgarlo.
"Entonces porqué firmó el documento que permitió que la ley salga publicada en el Diario Oficial ‘El Peruano’? pues para que los miembros del grupo Colina, sean amnistiados y salgan de la prisión luego de un año. ¿Por qué lo hizo? Porque se enteró por el periódico o porque creía que eran inocentes? porque sabía que les había ordenado de esa manera ya que el convenio criminal entre ellos era estar recluidos un año en prisión", expresó Benítez recalcando que el objetivo de este "procedimiento" fue para que la ciudadanía peruana se olvidara del tema y de ese modo poner en libertad a los miembros del grupo Colina, de quienes Fujimori conocía abiertamente sus funciones porque era él quien los direccionaba bajo sus órdenes permitiendo la política de eliminación de personas y estudiantes inocentes.
Precisó además que es al Ministerio Público a quien le corresponde probar su culpabilidad en estos delitos, debiendo tomar nota de las declaraciones que viertan los testigos que aparezcan y ahondar aún más en las confrontaciones que se presente; con el propósito de generar una tendencia de desmoronamiento de las mentiras de Fujimori y se aclare su grado de responsabilidad con su sentencia correspondiente.
Asimismo, saludó la intervención del fiscal Avelino Guillén en el interrogatorio que se le viene haciendo al procesado en la Sala Penal de la Corte Suprema acondicionada en el local de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales. Dijo que a comparación del fiscal supremo José Peláez Bardales, a quien lo calificó como un verdadero desastre, su adjunto sí efectúa preguntas oportunas e inquisitivas con la finalidad de llegar a demostrar la culpabilidad de Alberto Fujimori en los crímenes de lesa humanidad que se le imputan.
El también ex congresista, dejó entrever que Peláez Bardales, es un personaje vinculado a un estudio jurídico que defendía a los hermanos Wolfenson ya que junto a su colega Chumbe permitieron en un primer momento la excarcelación de estos personajes ligados al fujimontesinismo, pero que gracias a la justicia volvieron a prisión.
"Hay que tener cuidado con las autoridades que aparecen en el camino, aparentando ser buenos fiscales y que con esas preguntas débiles en el interrogatorio , estaban ayudando y favoreciendo a Fujimori. Felizmente apareció el segundo fiscal Avelino Guillén que sí está demostrando al menos, que hay intención del Ministerio Público de probar responsabilidad en el inculpado para que en su momento se le aplique una condena ejemplar", aseguró.