"El APRA mostró su verdadera conducta, que inició en su primer gobierno, donde se dedicaba a capturar al aparato administrativo y disfrutar de los beneficios que el estado le otorga", fue la opinión del Congresista Juvenal Ordóñez, quien calificó al partido de la estrella como ‘beneficencia pública de sus integrantes’.
"En su primer gobierno no existía la posibilidad de trabajar en el gobierno a menos de que tuvieran el carné del Apra" con ello manifestó que las declaraciones de Del Castillo sólo rectificaban que eran los mismos de siempre.
Según Ordóñez, este favoritismo se puede apreciar en la Ley del Presupuesto 2008, donde sólo figuran los mayores presupuestos en obras y desarrollo en las ciudades apristas de Piura, Trujillo y muchas otras provincias donde el partido de gobierno ganó en las pasadas elecciones.
A pesar de las declaraciones de Alan García, para el parlamentario nacionalista, esta actitud que tuvo Del Castillo, no se pueden desestimar porque es el verdadero sentir de su partido, quienes seguirán con su política de succión al estado para el provecho de ellos mismos.
"Otro claro ejemplo fue cuando luego del término de la votación para entregar facultades extraordinarias y la conformación de una comisión del Congreso en la toma de acuerdos para tamizar los acuerdos del ejecutivo o la agenda del ejecutivo, Del Castillo salió muy fresco a decir de que nosotros no podíamos constituir esa comisión porque estábamos en contra del TLC", inquirió el congresista tacneño al punto de señalar que el APRA quiere castigar a todos los que no votaron por él.