Las instituciones integrantes de la Comisión de Ley y Orden del Comité Provincial de Defensa Civil reiteraron esta mañana en conferencia para la prensa que no permitirán el emplazamiento ilegal de comerciantes ambulantes durante fiestas navideñas en ninguna vía declarada como rígida por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
"Estoy seguro que no se van a instalar", afirmó el Fiscal de Prevención del Delito, José Luis Vega Pilco, refiriéndose a las asociaciones de ambulantes cuyos dirigentes fueron sindicados semanas atrás como los promotores de una toma violenta de las avenidas Pinto y Coronel Mendoza y la Calle 2 de Diciembre.
"Ellos han manifestado que han decidido instalarse en el Parque Perú y que este año no se van a instalar en las calles, habían indicado algunos desacuerdos con la municipalidad (MPT) pero con la nueva propuesta (de transporte para mercadería) están satisfechos", señaló.
Asimismo, Vega Pilco aprovechó la oportunidad para reiterar a los mercaderes que de todas maneras piensen emplazarse en las avenidas de la zona comercial primaria, que serán denunciados por los delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, y Resistencia a la Autoridad Municipal.
Por su parte, Raúl Urviola Hani, Gobernador de Tacna, resaltó las iniciativas ediles que permitirán gozar en estas fiestas de una ciudad ordenada, limpia y segura.
La feria navideña del 20 será algo inédito y que perdurará en el tiempo para darle seguridad al usuario, al comerciante y liberar a quienes estaban presos años anteriores en sus viviendas ubicada en Crnl. Mendoza, Pinto y Dos de Diciembre, ante una eventualidad que pudiera suceder, un fenómeno natural o producido por la mano del hombre", opinó.
Otro tópico tratado en la cita con los medios de comunicación locales, fue el referente a la lucha contra el uso y comercialización de artefactos pirotécnicos. Las autoridades informaron que aún faltan dos operativos de incautación por realizar, los días 24 y 31.
Además precisaron que de las inspecciones efectuadas desde finales de octubre en los principales centros de expendio de Tacna, existen 5 atestados policiales en la DEINCRI, que pasarán a judicializarse en el transcurso de la semana.
Cabe mencionar que el magistrado dictaría mandato de detención para los sujetos implicados en la comercialización de pirotécnicos y que de encontrárseles culpables, podrían purgar una pena privativa de la libertad no menor de 4 años.