El Coordinador del Curso Taller de Educación Intercultural Bilingüe y Rural en la Región, Anselmo Valencia expresó la necesidad de incluir en la currícula educativa la enseñanza de la lengua aymara, con la finalidad de revalorar la identidad cultural territorial y fortalecer la variedad de grupos sociales que conforman la región.
Valencia Aracallo precisó que si bien es cierto la lengua castellana constituye la primera lengua de la mayoría de habitantes de la localidad, dejó en claro que la región está conformada también por una variedad y multiplicidad de pobladores de diferentes ciudades del país por lo cual resaltó la importancia del nuevo enfoque de la lengua aymara como segunda lengua y cuya enseñanza-dijo- debería ser difundida en todos los centros educativos.
"A pesar que Tacna forma parte de la zona costa del país, la integran provincias y distritos andinos que constituyen un ejemplo de la variedad cultural de los pueblos. Eso es interculturalidad y para preservarla y lograr un respeto por su manifestación, debemos darle prioridad a lo que es nuestro, a la cultura aymara", subrayó.
Para el desarrollo del taller, que ha convocado a docentes de las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) de las 4 provincias del departamento en las instalaciones de la casa Kolping, Anselmo Valencia indicó que se ha previsto temas como Concepción Filosófica Andina, Lineamientos de Interculturalidad Rural y Bilingüe, así como el Enfoque del Castellano como Lengua 1 y Aymara como Lengua 2.