El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tarata, José Luis Ticona, exigió a las autoridades del Gobierno Regional de Tacna (GRT) las explicaciones necesarias por la demora en la construcción de las instalaciones de la I.E. Ramón Copaja que se encuentran deterioradas desde el 2001 y que han sido declaradas inhabitables por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Según informó el burgomaestre, el expediente para la ejecución del proyecto para la reconstrucción del centro educativo, que no superaba los 3 200 millones de soles, había sido presentado ante el Ministerio de Educación (MINEDU), sin embargo –precisó- luego que el Gobierno Central autorizara a los gobiernos regionales la ejecución inmediata de proyectos que no excedieran los 6 millones de soles, el GRT se ofreció a reconstruir dichas instalaciones, cuya decisión –advirtió Ticona Sanjinez- aún no ha redundado en el beneficio esperado y no se han registrado avances en la obra.
"El Presidente Regional de Tacna, Hugo Ordóñez, se comprometió a iniciar el proyecto de reconstrucción de las instalaciones de la I.E. Ramón Copaja y a aperturar el trámite para el cambio de unidad ejecutora, pasando el proyecto del MINEDU al GRT, sin embargo a la fecha el proceso ha sido paralizado y los alumnos se encuentran estudiando en zonas no adecuadas", indicó.
La autoridad edil informó que luego que las aulas de la institución quedaran prácticamente inhabitables a raíz del terremoto del 2001 y tras una reunión sostenida entre el alcalde, el cuerpo de regidores y el comité de defensa civil, los alumnos fueron trasladados hasta el Complejo Santa Bárbara donde se colocaron algunas aulas prefabricadas que no constituyen –dijo- lugares seguros ante cualquier desastre.
"Pese a que el GRT tiene la capacidad para desembolsar la cantidad de recursos requeridos, que no superan los 3 200 millones de soles, a la fecha los estudiantes culminarán sus labores académicas bajo peligros propios de las aulas que no son de concreto", enfatizo el alcalde de Tarata.