Según la opinión de Mario Copa Conde, Alcalde de la Provincia de Candarave, la propuesta de desarrollar las actividades minera y agrícola en un mismo espacio geográfico no es aplicable en Tacna, debido a la escasez de agua que sufrimos en toda la región.
Un ejemplo de ello –adujo el burgomaestre- es el violento cambio que han sufrido muchos parajes de la zona altoandina, los cuales, antes de la instalación de la Minera Southern Perú, se mostraban verdes y llenos de vida y ahora son yermos páramos.
"Southern ha creado desconcierto y confianza a otras mineras nuevas, sin pensar en el daño grande que ha dejado en Candarave, como en la zona altoandina de Huaytire y Súchez, que antes era un inmenso campo verde con agua aflorando y que ahora es una pampa", expresó durante el receso del foro "Minería, Retos y Posibilidades", realizado esta mañana en la Escuela de Postgrado de la UNJBG.
Bajo esta premisa –continuó- de proliferar las explotaciones mineras, los manantiales que abastecen las cuencas se irán secado cada vez más y estro hará que la agricultura se haga menos y el agricultor se haga más pobre.
Por tal motivo, Copa Conde continúa firme en el proyecto de consulta popular que sostiene junto a la Municipalidad de Tarata, el Frente Amplio de Defensa del Medioambiente y la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería.
"Sabemos que la consulta no sería vinculante, pero queremos que se haga para definir nuestra posición firme, para dar a conocer al Estado que la población está en desacuerdo a la minería, por la protección de los recursos hídricos y por la contaminación ambiental", finalizó.