La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inauguró esta mañana una oficina de orientación a los usuarios de agua potable y alcantarillado en nuestra ciudad, a través de la cual se absolverán las dudas y quejas de la población con respectos a los deberes y derechos que los vinculan con la entidad prestadora EPS Tacna.
Desde la nueva oficina, ubicada en la Calle Varela 123-B, la SUNASS actuará como una segunda instancia en la que se resolverán las quejas interpuestas, muchas de los cuales son archivadas luego de la que la EPS emite una respuesta, manifestó el Jefe de la SUNASS Tacna, Giancarlo Bracamonte.
"Luego de un reclamo interpuesto ante EPS, ellos tienen un plazo, en caso de que no hubiera respuesta a reclamos favorables, si no se estaría violando la normatividad e interponemos nuestros buenos oficios a fin de solucionar el problema de la manera más pronta posible", explicó.
Por otro lado, Bracamonte indicó que el despacho a su cargo realizará campañas informativas de difusión de derechos y coordinará la emisión de estadísticas de cuántas incidencias de reclamos hay, para ver la manera de disminuirlas.
A la fecha, la SUNASS no ha aplicado sanciones a las EPS ni a ninguna entidad del rubro a nivel nacional, debido a que muchas de ellas tienen deficiencias operacionales, superables con la implementación de los planes maestros; además, todas las quejas se van solucionando en la vía administrativa, llegando a un entendimiento entre los usuarios y las empresas.