El Fiscal de Prevención del Delito, José Luis Vega Pilco, recordó a los comerciantes que en la presente campaña navideña pretenden expender productos pirotécnicos, que tal ilícita actividad está penada -según la normatividad vigente- con una condena mínima de cuatro años de pena preventiva de la libertad.
"Les recomiendo que se abstengan de hacerlo, porque lamentablemente por 100 o 200 soles, pequeños comerciantes podrirán ser sometidos a un proceso penal con el riesgo que el juez determine un mandato de detención", señaló.
"No sólo se incautan los productos sino que los comerciantes de pirotécnicos serán sometidos a un proceso penal, resultado del cual pueden verse privados de su libertad, siendo la pena mínima de 4 años", agregó.
Asimismo, el legista informó que ya se ha iniciado el proceso judicial pertinente a cuatro individuos intervenidos el sábado pasado con material prohibido en sus puestos de venta, en la zona alta del C.C. Bolognesi.
"A la fecha, la investigación está en la DEINCRI para formular el atestado correspondiente y el fiscal de turno mañana o lunes estará formulando la denuncia penal… muy posiblemente el juez dicte un mandato de detención, a estas personas que con la intención de tener un negocio más, quizás con desconocimiento que comercializar productos pirotécnicos es un delito", precisó.
En otro momento de la entrevista con Radio Uno, Vega Pilco resaltó la labor preventiva y operativa del Ministerio Público en Tacna, puesta en marcha en coordinación con la DICSCAMEC y la Policía Nacional, a pedido de la Fiscalía de la Nación.
Adicionalmente a los operativos inopinados en centros comerciales, la Fiscalía de Prevención del Delito ha desarrollado charlas informativas en instituciones educativas, juntas vecinales y ferias locales.
Por su parte, la Fiscalía de Delitos Aduaneros, también integrante del Ministerio Público, tiene programados operativos con la PNP y SUNAT-Aduanas, para incautar los productos pirotécnicos que ingresan a nuestra ciudad por la Carretera Panamericana Norte, provenientes de Bolivia.