Así lo confirmó esta mañana la Jefe del Servicio de Meteorología e Hidrología, quien indicó que pese a que el fenómeno que se registrará este año en la costa peruana, tiene características débiles, sí causará impacto en la producción de olivo y extracción de anchoveta. Funcionaria precisó que invierno presentará una temperatura superior en dos grados a las condiciones normales y tanto primavera como verano presentarán un ambiente cálido superior al normal.
Jefe del SENAMHI indicó que por temperaturas cálidas podría dismunir las enfermedades respiratorias, aunque recomendó mantenerse abrigados
La jefe del servicio nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Guadalupe Miranda sostuvo a través de RADIO UNO que el fenómeno de El Niño que se presentará este año en la costa peruana, tendrá características débiles, aunque aseguró que de todas formas causará impacto en la producción de olivo y en la extracción de la anchoveta en las costas peruanas.
Según Miranda, este fenómeno no alcanzará los efectos producidos en el año 1997 o 1998 en que superó en 7 grados la temperatura normal, sino que en esta oportunidad sólo alcanzará los 2 grados superiores a las condiciones habituales para la estación de invierno que se inicia hoy.
“Respecto a las condiciones climáticas, el monitoreo del SENAMHI informa que el impacto del fenómeno de El Niño será leve en la región costera del país. En Tacna y Moquegua el efecto se producirá contra el cultivo de olivo que necesita condiciones de temperatura mínimas correspondientes al invierno, para aflorar. Con estas condiciones de calentamiento ligero, la fase fenológica se obstruiría y se truncaría el despertar vegetativo del olivo. Similar efecto se produce en el mar, ya que al aumentar su temperatura, especies como la anchoveta migran hacia el interior del mar y salen otros como el perico o el atún”, indicó Miranda.
La funcionaria indicó además que producto del cambio de las condiciones climáticas, también la primavera y el verano sufrirán alteraciones en la temperatura, que podría alcanzar una sensación de calor superior a la normal.