Pese a que la mañana de ayer se había anunciado que transportistas peruanos también participarían en la medida de protesta programada para hoy en la frontera peruano – chileno, esta mañana sólo camioneros y colectiveros chilenos acatan el paro, bloqueando el ingreso hacia su país. Atención en módulos de migraciones y transporte en vehículos que salen de terminal tacneño, es normal.
Camioneros y colectiveros se apostaron a un costado de la vía. Tránsito hacia Chile está obstruido
A pesar que la mañana de ayer se había confirmado la participación de transportistas peruanos en la paralización programada por colectiveros y camioneros chilenos, hoy únicamente estos últimos llevan a cabo la medida de protesta al ingreso de su país, impidiendo el tránsito normal de pasajeros desde el complejo Chacalluta hacia la ciudad de Arica.
La información fue confirmada por dirigentes de los transportistas del Terminal Terrestre Internacional, quienes precisaron que la medida de protesta de los chilenos se origina –dijeron- por intentar evadir los impuestos que devienen por el elevado tráfico de contrabando a través de la frontera. Para los agremiados a la asociación de taxistas que cubren la ruta Tacna – Arica, la sanción impuesta por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Perú, es justa y debe pagarse.
“Nosotros tenemos necesidad de trabajar y nadie nos consultó si estábamos dispuesto a parar. Lo cierto es que los impuestos de los que se quejan, son justos y se originan porque ellos no declaran la verdadera cantidad de lo que trasladan. Tienen que reconocer que ellos mueven la mayor cantidad de contrabando y cuando se los sanciona, quieren protestar. Nosotros estamos cubriendo nuestra ruta hasta el complejo Chacalluta, desde ahí ya no podemos pasar”, indicó un dirigente.
Los pasajeros abordan con normalidad, diferentes unidades vehiculares que los desplazan hacia el complejo fronterizo Santa Rosa y los conductores ofrecen llevarlos hasta el complejo Chacalluta, desde donde cada turista deberá evaluar otra forma de llegar a su destino. La Panamericana Sur se encuentra bloqueada por camioneros, quienes apostaron sus unidades a cada lado de la vía para impedir el libre tránsito.
La jefe de Migraciones en Tacna, Rocío Orbegoso confirmó que la frontera chilena se encuentra bloqueada aunque reveló que las autoridades chilenas ya tomaron las previsiones al respecto, por lo que están a la espera de cualquier novedad relacionado a la apertura de las vías. En tanto, personal de migraciones asignados al control peruano Santa Rosa, atienden con normalidad.