Esto, debido a que se ha revocado la libertad de muchas personas que participaron en las protestas contra la minera Xstrata Tintaya, dentro de las personas que serían capturados también se encuentran los miembros de la Vicaria de Sicuani, quienes liberaron de la turba a un fiscal y lo pusieron a buen recaudo. Miguel Jugo, dijo que esto se ha convertido en una persecución a los defensores de los derechos humanos, de la cual responsabilizan directamente al Presidente de Consejo de ministros, Oscar Valdés.
Miguel Jugo, Director de Aprodeh
“Estamos muy preocupados porque esto ya se convierte en una persecución a los defensores de derechos humanos, es decir que personas que han estado colaborando con la resolución de conflictos tengan órdenes de captura, esta es una situación por las cuales responsabilizamos directamente al Sr. Valdés, el Presidente del Consejo de Ministros y obviamente el Perú pasará a formar parte de aquellos países que persiguen a los defensores de los derechos humanos, es clarísima la actuación que ha tenido los activistas de derechos humanos en el resguardo personal al fiscal Herrera y por eso van a terminar encarcelados, es completamente oprobioso que esto ocurra en nuestro país, dijo.
Dijo además que tomarían acciones nacionales e internacionales porque no permitirán que se atente contra los derechos humanos.
“Yo en realidad estoy muy indignado, vamos a hacer todas las acciones nacionales e internacionales pertinentes y para nosotros es muy lamentable que esta situación se presente. Nosotros vamos a tener un conjunto de reuniones con las autoridades porque no vamos a permitir que personas que han jugado un rol fundamental para salvaguardar la integridad de las personas, sean procesados, en realidad es una situación muy delicada”, señaló.