Los profesionales médicos, no médicos, técnicos y personal administrativo de la Dirección Regional de Salud (DISA) agrupados ahora en el Comité Regional de Defensa de los Derechos de la Salud, sostienen desde hoy a las 00:00 hrs. una nueva paralización preventiva de 48 horas, con la finalidad de llamar la atención del Gobierno Regional de Tacna (GRT), que aún no da iniciativas de solución a su pliego de reclamos presentado hace dos meses.
"Todos los trabajadores hemos dicho alto al abuso, pues tenemos casi dos meses conversando con el Presidente Regional (Hugo Ordóñez), primero nos prometió que en una semana se cambiaría la dirección del hospital regional y que ya tenía propuestas claras para la construcción del nuevo hospital, y luego su gerencia general nos convocó a una reunión el 28 pasado, a la que no asistió… se ha hecho la burla de todos los representantes que formamos parte del Comité Regional", acusó el dirigente Isaac Humpire.
Como se sabe, la plataforma de lucha local está compuesta por seis puntos: la declaración de estado emergencia del sector salud, el concurso público de las direcciones y cargos de alto mando de la DISA, la construcción de un nuevo nosocomio regional, el nombramiento del 10% personal no médico contratado, la apertura de las partidas presupuestales para la atención de demandas de beneficios para los trabajadores, y el rechazo a las propuestas del Gobierno Central de implementar un "SOAT" médico y de "municipalizar" de los centros locales de salud (CLAS).
Antes del mediodía, en asamblea general celebrada en el Hospital Hipólito Unánue, las bases regionales acordaron anunciar mañana en conferencia para la prensa la nueva medida de lucha a iniciar pasado el período preventivo, si es que continúan las evasiones del GRT.
Por su parte, los trabajadores administrativos de la DISA, solidarizados con sus colegas del Comité Regional, realizaron un plantón en el frontis de las instalaciones institucionales de la Calle Blondell, exigiendo la inmediata conformación de las comisiones de evaluación y nombramientos.
"Nos solidarizamos con la medida de lucha, pero queremos enfocarnos en cambiar la modalidad de trabajo, pues hay personas que están por Servicios no Personales desde hace 10, 14 y hasta 15 años, percibiendo por debajo del mínimo vital algunos, no tenemos vacaciones, canastas, ni beneficios, estamos detrás de la comisión de nombramiento para que esto cambie", expresó el dirigente Juan Pablo Palza González.
La atención en los CLAS y en el primer nosocomio tacneño se limitará a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sala de operaciones y servicio de emergencia, restringiéndose cada día más, dependiendo de la radicalización del paro.