El congresista Víctor Andrés Belaunde declaró que Wilver Calle Girón, podría ocupar cualquier cargo gerencial en el sector privado pero no en el mundo político y sobre todo desempeñando un altísimo cargo. Como se recuerda el actual Ministro del Interior, firmó el acta de sujeción que aseguraba la impunidad de Vladimiro Montesinos ante los actos de violación de derechos humanos en el Gobierno de Alberto Fujimori.
Víctor Andrés Belaunde, Congresista de la República
El parlamentario dijo que el “acta de sujeción” es un acta denigrante, humillante además para los mismos que la han firmado, para las fuerzas armadas, para el país y decir que es un acta de asistencia es una falacia. “Acta de sujeción, así fue llamada y me parece que el término es el más adecuado y yo entiendo que eso no lo descalifica al sr. Calle para ejercer el cargo que crea conveniente en el sector privado, desempeñarse en un cargo alto e incluso gerenciarlo. Pero no en el mundo político y sobre todo desempeñando un altísimo cargo en un Gobierno democrático cuyo Presidente ha criticado eso en su momento dichos actos, me parece que no guarda coherencia en absoluto con lo que se hace, se quiere y con lo que se representa…”.
“El acta de sujeción fue un sometimiento de las fuerzas armadas a un capitán retirado, ni siquiera era a un jefe de las fuerzas armadas, era un capitán retirado que representaba las fueras armadas en la época de Fujimori” agregó.