El Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)- Tacna, Jonathan Ríos Morales, precisó que la entidad que encabeza cumple con su función preventiva al alertar a la población sobre el estado de riesgo grave de los centros comerciales y que tales observaciones no sólo fueron detectadas durante su gestión, sino durante periodos directivos registrados desde el año 2002.
"Entendemos el malestar de la dirigente de AJU-ZOTAC, pero el INDECI tiene muy claras sus funciones, como hacer cumplir la normatividad legal vigente y enseñar a vivir en la formalidad. Estas observaciones en la zona comercial, no han sido producto de observaciones actuales, sino desde el año 2002, sin embargo es ahora cuando estamos trabajando más arduamente para subsanar los peligros", indicó.
Ríos Morales indicó que el hecho que personas inviertan y generen trabajo en la zona comercial de Tacna no signifique que se deban saltar las normas, con el consecuente perjuicio de compradores y vendedores, quienes -según el funcionario- se desenvuelven en escenarios de riesgo de nivel alto grave, cuyas observaciones han sido detectadas por personal calificado.
Por otro lado aclaró que tras referirse al estado de riesgo de los centros comerciales, no lo hizo expresando "bombas de tiempo" sino como "trampas mortales" y "recintos peligrosos" y dejó en claro que mientras permanezca en la dirección de INDECI- Tacna, continuará haciendo cumplir las normas y medidas preventivas para evitar emergencias en diferentes zonas de la ciudad, sobretodo- dijo- aquellos lugares de acceso público masivo.