Detenido por seis horas, pese a que tenía una fractura craneana y un coágulo en su cerebro, permaneció el mecánico chileno de la planta de Soquimich de Nueva Victoria, Edward Cross-Buchanan Neira (34), en la Segunda Comisaría Vigil de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Tacna durante la madrugada del 2 de noviembre. El joven debió ser repatriado de urgencia hasta el Hospital Juan Noé de Arica, tras ser hallado en deplorable estado por su hermana en el cuartel policial peruano.
El intendente de la Región de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, denunció el hecho, luego de visitar el domingo al profesional en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial, tras ser contactado por los familiares del paciente. Según el informe médico, Cross-Buchanan pese a estar conciente, presenta un TEC grave parietal, una lesión en dos discos de su columna vertebral, y un coágulo cerebral.
La autoridad regional chilena anunció que solicitará un informe completo al cónsul general del Chile en Tacna, Julio Méndez, quien gestionó la repatriación del joven el sábado pasado con el apoyo de una ambulancia de rescate de Bomberos de Tacna hasta el hospital ariqueño.
"Es necesario esclarecer las circunstancias en que esta persona fue agredida y porqué estuvo detenida tantas horas en la comisaría peruana. Si uno ve, la fractura craneana y el estado grave de esta persona era evidente, por lo que no se entiende cómo pudo estar unas seis horas en el cuartel policial a riesgo de haber muerto", afirmó Rocafull.
Ayer el equipo médico del centro asistencial abortó la decisión de trasladar al joven en un avión FACH hasta Iquique, debido a que la aeronave no contaba con los elementos de seguridad para atender una emergencia en vuelo. También se descartó esta opción a raíz de que el paciente experimentó una mejoría en su estado, ya que el coágulo cerebral no presenta riesgo de expandirse.
Antichilenismo
Según los antecedentes entregados por Engelbert Cross-Buchanan, hermano de la víctima, el 31 de octubre el herido viajó con su hermana desde Calama a Tacna para comprar su ajuar de novia. Este era su primer viaje a la ciudad peruana. La noche del día siguiente, salió y en un restaurante se encontró con un peruano con el cual tenían amigos en común.
"Ambos tomaron un taxi y llegaron a un bar donde compartieron con otros cuatro peruanos, los que al parecer drogaron a mi hermano. Uno de ellos era un empresario y comenzó a proferir insultos contra los chilenos y mi hermano comenzó a responderle. Cuando el peruano que acompañaba a mi hermano fue al baño, este grupo lo empezó a golpear, luego lo llevó al patio del local y lo golpearon en la cabeza y la espalda hasta casi dejarlo muerto. El nos dijo que la intención clara era matarlo y hacerlo desaparecer. Le robaron sus documentos y su celular ", reveló.
Luego, según lo que recuerda el herido, lo subieron hasta un segundo piso y lo dejaron en el techo. Las planchas de zinc cedieron y desde una altura de 8 metros cayó dentro de un galpón industrial contiguo al bar situado en el Cono Norte de Tacna. El chileno fue hallado por un guardia de seguridad que lo denunció a la policía peruana por presunto robo.
"A mi hermano lo ingresaron como a las 5 de la mañana del viernes a la comisaría. Al darse cuenta que no había llegado al hotel, mi hermana lo empezó a buscar por todos lados, hasta que llegó como a las 11 de la mañana a esa comisaría y lo halló botado en el suelo al lado de un escritorio. Tras insistir en que necesitaba atención médica, la policía permitió que mi hermana Johanna se llevara a Edward al hospital de Tacna", reveló Engelbert Cross-Buchanan.
Por su parte el comandante de la Región Policial de Tacna, coronel Juan José Santibáñez Marín, desmintió la versión del chileno, señalando que "él está tratando de enredar las cosas. Lo que tenemos en nuestro informe es que él ingresó a una vivienda sin autorización y allí fue denunciado por sus moradores. El llegó a un acuerdo con la familia dueña del inmueble, pagando dinero por los daños para evitar ser denunciado".
El jefe policial evitó referirse a la acusación de los familiares de Cross-Buchanan, en la que indicaron que la policía peruana no le prestó la atención médica oportuna. La autoridad advirtió que los antecedentes "se los remitiré en una carta que enviaré al cónsul chileno para aclarar esta situación, porque el señor que ha hecho la denuncia está mintiendo o enredando las cosas".
Mientras que el hermano del herido confirmó que su hermana Johanna pagó la suma de 160 soles (27.200 pesos) al propietario del inmueble donde fue encontrado Edward, "pero fue precisamente para reparar el techo que se había dañado con la caída de mi hermano".
El cónsul general de Chile en Tacna, Julio Méndez, confirmó que ayer requeriría un informe al comandante de la PNP, para determinar las circunstancias de la detención y la falta de atención al herido. Es más, señaló que "en este caso y como ocurre habitualmente, la policía no nos comunica las detenciones de chilenos en sus comisarías. El consulado sólo viene a enterarse cuando familiares o las propias personas llegan a nuestra sede o cuando regresan a Arica. La idea es que eso no siga ocurriendo y el tema lo abordaremos en el próximo Comité de Fronteras".
Durante esta semana, la familia del herido presentará una denuncia por homicidio frustrado en el Ministerio Público de Tacna.