Para mañana ha quedado fijada en forma definitiva la gran paralización y marcha convocada por autoridades regionales contra la tentativa de la empresa minera Southern de llevar a cabo la Audiencia Pública para la presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) programada también para mañana en Toquepala. Se espera masiva participación de pueblo de Tacna y ya han confirmado su participación gremios sindicales, transportes paralizará y se han suspendido labores escolares.
El día llegó. Después de sendos pronunciamientos, anuncios y convocatorias, Tacna se encuentra a escazas horas de dar inicio a la paralización regional y marcha contra las intenciones de Southern de llevar a cabo su Audiencia Pública para la presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en Toquepala. El pedido tacneño es claro: impedir el desarrollo de esta audiencia, frenar la ampliación de su planta concentradora, exigir que haga uso de agua de mar para sus actividades y finalmente que cumpla con resarcir los daños ambientales en la región.
A la fecha ya han confirmado su participación gremios, sindicatos y grupos sociales, así como frentes de defensa de las cuatro provincias. Harán lo propio las autoridades regionales y municipales de todas las zonas de la región y se espera que lleguen a Tacna para unir su voz de protesta para dejar en claro y en forma contundente que Tacna no permitirá que Southern se haga millonaria a costa de la pobreza y la contaminación de Tacna.
Aunque aún se desconoce el lugar de concentración de todos los participantes, lo más posible es que el recorrido no varíe y llegue desde la parte alta de la ciudad hasta el Paseo Cívico. Además los manifestantes se encontrarán alertas a las ocurrencias en Toquepala donde paralelamente Southern pretende llevar a cabo su Audiencia Pública.