La Junta de Usuarios de La Yarada alista una movilización popular hacia las instalaciones del Gobierno Regional, programada para el 6 de noviembre próximo, con la finalidad de exigir el urgente cumplimiento de la normativa 0655-2006 que ordena el sellado inmediato de los pozos ilegales del sector.
"Para el 6 de noviembre se ha solicitado una marcha para dar a conocer el malestar, porque va a transcurrir un año de la 0655 que contempla la soluciona del hídrico en La Yarada y no se está ejecutando hasta la fecha, como debiera ser y en lo que queda del año no creo que se avance gran cosa", manifestó el Presidente de la Junta de Usuarios Silverio Chata Mamani.
"Hasta la fecha no se ha desalojado a los invasores, el Gobierno Regional no ha actuado de acuerdo a ley, por lo que la informalidad ha agarrado fueraza, y se están perforando pozos a diestra y siniestra", agregó el representante de los agricultores.
Asimismo, indicó que a pesar que han solicitado audiencia con el titular del GRT, Hugo Ordóñez Salazar, durante un mes y medio han recibido prórrogas y negativas, hasta sufrir el desplante de la semana pasada en plena asamblea celebrada en la Casa del Campesino.
La concentración se la multitud se realizará al frente del local de la Dirección Regional Agraria, la movilización discurrirá por la avenida Bolognesi, San Martín, hará un alto en la Gobernación de Tacna, la Municipalidad Provincial y la Corte Superior de Justicia y culminará en el GRT, donde se efectuará un plantón.
Por otro lado Chata Mamani aseguró que una vez que se disponga el cierre de los pozos ilegales, todos los encontrados durante las inspecciones correrán la misma suerte, inclusive las perforaciones sin licencia que se encuentran en terrenos formales.
"Hay pozos ilegales en chacras legales, pero todos tienen que tener la debida licencia del INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) de no haber ese documento deberá de clausurarse, a menos que esos pozos a menos tengan una resolución de reubicación", aseveró.