Gracias a una gestión de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), el pequeño Bruce Carlos Choque Mamani, de tan solo 02 años de edad, podrá ser tratado de sus males renales congénitos en el Hospital de la Solidaridad en Lima.
Esta mañana, "Carlitos" viajó a la capital de la república en compañía de su madre, Irma Mamani y Ciro Gutiérrez, Gerente de la MPT, quien gestionó junto al burgomaestre Luis Torres Robledo, la posibilidad de realizar el costoso y especializado tratamiento para los riñones del menor a través del convenio de la comuna provincial y su símil de Lima.
"Carlitos" padece de uriolitiasis, y un cuadro de fribronefrosis severa, lo que causa que el riñón izquierdo del pequeño además de funcionar incorrectamente desarrolle diminutas piedras.
Esto fue detectado por los médicos del Hospital Regional Unánue hace un año, pero por la humilde condición de la familia jamás se pudieron tratar.
Una ventana de esperanza se abrió en el hogar de "Carlitos", luego de recibir un tratamiento ambulatorio en el Hospital Itinerante de la MPT, ya que tanto el alcalde Torres como el gerente Gutiérrez se comprometieron en gestionar su traslado a Lima, tal cual lo han realizado en siete otros casos infantiles.
"Todo el sistema de la solidaridad en Lima lo está esperando para empezar su tratamiento hoy mismo" manifestó Ciro Gutiérrez, quien además informó que el menor permanecerá las semanas que dure su tratamiento y recuperación en La Casa de la Solidaridad, lugar donde estuvo hospedado "Danielito" y la "Niña Sirenita".
Cabe mencionar que los males del pequeño de 2 años y medio pueden recibir dos tipos de solución, dependiendo de los últimos análisis ha realizarse en Lima. Él podría sufrir la extracción del su riñón más deteriorado o maltratado o seguir un tratamiento con medicamentos que extendería su permanencia en la capital por varios meses.