La Entidad Prestadora de Servicios (EPS), ha denunciado penalmente a la Junta de Usuarios de Agua del Valle de Tacna por el delito contra la vida y la salud en agravio de toda la población de la provincia, así lo informó Edgar Acosta, Presidente del Directorio de la EPS, luego de conocer que los agricultores respaldados por el Administrador del Distrito de Riego restringió la dotación diaria de agua para uso poblacional en 10%.
"La dotación de agua en Tacna la deciden la Junta de Usuarios, integrada por 2709 miembros, ellos fijan la cantidad de agua para la población y para la agricultura, la EPS es un usuario más, por lo que desde hace 25 años, el derecho de usos y costumbre determina un 50% para la población y 50% para la actividad agrícola", explicó Acosta.
Pero, de manera arbitraria y desconociendo la racionalidad que indica la Constitución Política del Perú –que prioriza el consumo humano a cualquier otra actividad requeriente- la junta de usuarios y Amilcar Ticona, Administrador Técnico del Distrito de Riego, han recortado el suministro de 500 litros a 350 litros por segundo.
Ing. Amilcar Ticona |
"La prioridad número uno (de dotación hídrica) es para uso poblacional y definitivamente el administrador técnico está haciendo caso omiso de eso, por lo que los días vienes, sábado, domingo y hoy lunes la población se ha visto y se verá afectada", afirmó el presidente directivo de la EPS.
En un primer diálogo con los usuarios y Ticona, ellos le plantearon la solución de ampliar el bombeo de pozos en El Ayro, pero, si el Proyecto Especial Tacna, quien administra la sustracción subterránea, toma tal decisión el impacto en los bofedales andinos sería negativo.
"Los agricultores vienen tomando decisiones equivocadas y parcializadas si pensar en la población de Tacna que ha crecido en los últimos años, antes éramos 100 mil, ahora somos cerca de 300 mil habitantes…", expresó..
"Hemos hecho una denuncia penal contra la vida y la salud contra los implicados en esta decisión arbitrarias, los dirigentes y el administrador del distrito de riego, Amilcar Ticona que conoce bien la problemática hídrica por lo que extraña su decisión", culminó.
"EL AGUA SE MANEJA POR CAUDALES NO POR PORCENTAJES"
Funcionarios de la EPS en el INRENA |
"El agua se maneja por caudales no por porcentajes", fue lo único que Ticona declaró enérgica y groseramente, cuando fue inquirido por Radio Uno, al término de la reunión que sostuvo con los representantes de la EPS a las 10:30 hrs. en las instalaciones del Inrena, en la Dirección Regional Agraria.
El Administrador Técnico del Distrito de Riego se negó hablar sobre la denuncia interpuesta por la entidad prestadora y sobre la arbitraria restricción de aguas, dejando entrever que los únicos responsables son los agricultores, con quienes EPS se reunirá pasado el mediodía.