El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Huma a Tasso arribó a Tacna para encabezar, en compañía de su militancia, el 7º Aniversario de su levantamiento contra la dictadura de Alberto Fujimori, en Locumba, el 28 de octubre del 2000.
La llegada de Humala se produjo al promediar las 11:30 en un vuelo comercial en el Aeropuerto "Carlos Ciriani Santa Rosa". A su descenso de la aeronave, el líder nacionalista fue asediado por un nutrido grupo de periodistas quienes presenciaron el arribo del comandante en compañía de una comitiva integrada por parlamentarios nacionalistas.
Tras su salida del terminal aéreo, Humala Tasso fue abordado a un vehículo para dar inicio a una caravana nacionalista preparada por sus seguidores, para luego ser conducido a la Asociación de Vivienda Viñani donde encabezaría un acto cívico, izando el pabellón nacional.
Posteriormente el líder de la oposición continuaría su agenda con una nueva caravana que recorrerá el distrito de Gregorio Albarracín, el Centro Cívico y el cono norte de la urbe. Tras esta jornada, al promediar las 13:00 horas, Ollanta Humala compartirá un almuerzo con sus correligionarios.
Finalmente, al promediar las 19:00 horas, los nacionalistas seguidores de Humala participarán en el mitin popular que su líder político encabezará en la Plaza Francisco de Paula Gonzáles Vigil, en memoria de la gesta de Locumba.