También participará la Fiscalía y la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).Elecciones para docentes es este 8 de julio, mientras que estudiantes irán a las urnas el 11 de julio.
Pdte. COEL – UNJBG Freddy Aponte
El presidente del Comité Electoral (COEL) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Freddy Aponte anunció que el recinto universitario será resguardado externamente por efectivos policiales que garantizarán el desarrollo normal de este proceso electoral que se desarrollará para el caso de docentes el próximo 8 de julio y para estudiantes el 11 del mismo mes.
“La ley contempla que es función de la policía resguardar la zona urbana de Tacna y al encontrarse el campus universitario en este ámbito, la Comisión de Gestión y Gobierno de la UNJBG ha solicitado que la universidad esté resguardado por personal policial en la parte externa del recinto mientras se realiza el proceso de elección de órganos de gobierno”, precisó.
Según la información proporcionada por Aponte, no sólo sería la policía la institución que asista este proceso, sino que además la Fiscalía daría validez a las elecciones y hasta la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habría sido convocada por la presidenta de la Comisión de Gestión y Gobierno de la UNJBG, Elvira Rodríguez para que colabore con el desarrollo de este proceso con material logístico y con la asistencia de personal de esta institución.
Según Aponte Guerrero hoy a partir de las 18.00 horas cerraría el proceso de presentación de tachas contra las más de 60 listas presentadas entre candidatos docentes, estudiantes y graduados y sería el 27 y 28 la presentación de descargos para finalmente el 30 el día en que el COEL eleve en una publicación la relación de listas aptas para el proceso electoral programado el 8 de julio para docentes y 11 de julio para estudiantes
Además este 5 de julio los más de 5 mil 500 estudiantes y más de 250 docentes serán sometidos a un sorteo de miembros de mesa. Tras el proceso electoral de ambos estamentos, el escrutinio de votos –dijo- se llevará a cabo el mismo día de la votación, con lo cual se definirá los órganos de gobierno que integrarán los consejos de facultad de donde se elegirán a decanos que sesionarán en la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario.
“Con este proceso buscamos conformar los órganos de gobierno en las 7 facultades. Luego que estos estamentos elijan a sus decanos, los 7 sumado al director de Escuela de Postgrado formarán parte de la Asamblea Universitaria, sumado a los 11 docentes principales, 7 asociados y 4 auxiliares que resulten del proceso y el tercio estudiantil, todos quienes elegirán al rector y dos vicerrectores a más tardar el 1 de agosto”, refirió.