Los 14 efectivos de las Fuerzas Armadas bolivianas, detenidos por los carabineros, el viernes en la madrugada en la zona fronteriza de Chile, fueron liberados el domingo por la justicia de de Chile, confirmó a la agencia ABI la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón.
La ministra dijo que en la mañana del domingo se realizó la audiencia convocada por la justicia chilena para analizar la denuncia de los contrabandistas de vehículos que acusaron a los militares de haberles robado dos motorizados que intentaban introducir ilegalmente a Bolivia.
"Fui informada que esa acusación ha sido desestimada por la justicia chilena porque carece de veracidad, por lo que dispuso la liberación de los 14 efectivos militares", dijo.
Agregó que con la superación de este problema ha quedado igualmente zanjado el incidente a nivel de cancillerías con el intercambio de notas.
La captura de los militares bolivianos armados provocó una queja formal de la Cancillería de Santiago, a la que Bolivia respondió el sábado con la explicación de que los militares cumplían funciones en la lucha contra el contrabando de vehículos.
Las autoridades de La Paz también han explicado que era probable que la patrulla militar boliviana hubiera sobrepasado la frontera porque se trata de una zona donde "no existe claridad en los límites fronterizos", cerca del Salar de Coipasa. (ANDINA)