Pese a estar informados que dentro de sus funciones no está contemplado la potestad de sancionar a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), el cuerpo de regidores de la comuna decidió aprobar por amplia mayoría una censura moral contra el jefe de Seguridad Ciudadana, Jorge Girón por sugerir que debido a la asistencia rápida de los regidores en el supuesto caso del reglaje, estos deberían integrar el equipo de seguridad ciudadana.
Fueron siete los regidores a favor de la moción planteada por Florinelda Escobar que pidió a la sesión municipal se apruebe este pedido por considerarlo una ofensa contra las autoridades elegidas por el pueblo tacneño. Los regidores Neleo Vilca, Lourdes Huancapaza, Dionicia Pari, David Ventura, Carmen Apaza, Corinne Flores y Florinelda Escobar los que respaldaron la propuesta asegurando que con esta aprobación se buscaría llamar la atención del alcalde Fidel Carita para que sea él, el que efectúe las medidas correctivas contra el funcionario de confianza.
De otro lado, dos de los concejales, Víctor Flores y Richard Coaguila se mostraron contra esta propuesta y en su lugar apoyaron el pedido del regidor Víctor Flores para que esta iniciativa baje a la comisión de asuntos legales y ahí se planteen los argumentos para después efectuarse los descargos del jefe de seguridad ciudad Jorge Girón.
Sólo la regidora Nancy Claros se abstuvo de emitir su voto argumentando que no estaba enterada de la situación y que además no había asistido a la conferencia de prensa, por lo cual no podría emitir una opinión basada -según ella- en un “diario que no siempre se ajusta a la verdad”.
Aunque inicialmente el pedido se amplió para el asesor legal del municipio, Álvaro Zacarías y para el Gerente Municipal, Miguel Torres Rebaza éste sólo alcanzó a Jorge Girón quien aunque pidió las disculpas a los regidores provinciales, este arrepentimiento no fue suficiente para librarse de la censura moral del concejo.
También fue comunicada durante esta cita la entrega del listado de personal que labora en el municipio, así como del total de procesos adquisitivos efectuados por la MPT. De la misma forma se indicó que el área correspondiente cumpliría con elevar el informe económico por los gastos efectuados durante el Gran Carnaval de Tacna del cual a la fecha no se ha remitido documentación a los regidores, pese a que estos ya lo habían solicitado reiteradas veces.
Otros pedidos menores también tuvieron lugar en esta cita donde Nancy Claros pidió la instalación de un semáforo en la intersección de las calles Basadre y Forero y Jorge Chávez.
Al término de la sesión, que fue interrumpida durante un lapso de 30 minutos por una visita de representantes de la Cancillería, el alcalde Fidel Carita insistió en negar el vínculo laboral de Carlos Ruiz en la institución y en cambio aseguró que éste solo habría prestado servicios por terceros al municipio.