Tras pedir disculpas públicas a los regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por haber afirmado que por su rapidez en asistir al supuesto caso de reglaje deberían formar parte del cuerpo de seguridad ciudadana, el jefe de esta dependencia municipal, Jorge Girón Begazo calificó de “psicótico” al capitán Carlos Ruiz por haber encabezado un seguimiento contra su familia y vulnerar –dijo- el derecho contra su libertad.
“El que se vulnere mi derecho a la libertad y se metan con familia no son celos profesionales, se trata de un tema psicótico. Más aún cuando Carlos Ruiz afirma que admira a Vladimiro Montesinos, quien de la misma forma se envenenó con sus propios videos. Evidentemente se trata de los niveles psicóticos de cada persona. Ya se ventilará el caso en el poder judicial y tomaré las acciones legales correspondientes”, precisó.
Girón Begazo también sostuvo que su abogado defensor se ocupará de pedir una copia del video para evaluar las acciones que se tomarán y confirmó las sospechas que meses atrás tenía de un supuesto seguimiento contra él y su familia. Reveló también que su chofer en alguna oportunidad anotó el número de placa de un vehículo que rondaba a inmediaciones de su domicilio y que se trataría del mismo donde Ruiz habría encabezado el presunto reglaje.
Sobre su desafortunada declaración emitida en la conferencia de prensa donde la MPT pretendía deslindar su responsabilidad sobre el caso de seguimiento contra los regidores, Girón explicó que se trata de un “malentendido” y que se expresó por la “calentura” del momento. Y aunque expresó sus disculpas, estas no fueron bien recibidas por los regidores, quienes hasta propusieron una censura moral contra el funcionario afirmando que al ser ellos autoridades electas por el pueblo, la afrenta también es contra el pueblo.
“Todo es un malentendido. Me expresé por la calentura del momento. No se trata de discriminar ocupaciones y reconozco que los regidores están en todo su derecho a sancionarme. Sin embargo creo que se me debería evaluar por mi trabajo y por las mejoras en el área de Seguridad Ciudadana”, indicó.
Por su parte la regidora Lourdes Huancapaza refirió que aunque dentro de las funciones de los concejales no se encuentra sancionar a los funcionarios, la votación de censura moral contra este funcionario constituye una llamada de atención para que la parte ejecutiva del municipio tome las medidas correctivas necesarias. Además desmintió haberse expresado en los términos “cochinadas” como habría asegurado Girón que profirió al acusarlo de “reglaje”.
Finalmente aclaró que no ha mantenido ni mantuvo vínculo alguno con Carlos Ruiz y precisó que si éste trabajo para el área que ahora encabeza, Girón no trabajaba en la dependencia durante este período.