De acuerdo al profesor Eloy Casilla a cargo del grupo, la comitiva se dirigió al sector del Ayro (ubicado en el Tripartito) como parte del plan de estudios del curso de Agrotecnia a fin de estudiar la cuenca hidrográfica del Uchusuma y ver las técnicas para mejorar genéticamente a los animales de la parte alta de la sierra.
Cumplidas las diligencias, todo el grupo fue derivado a la comisaría Nro. 3 de Arica, donde pernoctaron en calabozos “como cualquier reo” sostuvo el docente tras retornar a Tacna.
“Estuvimos yendo por la orilla del canal Uchusuma. Cuando estuvimos en territorio Chileno no atrapan los carabineros faltando 5 kilómetros para llegar al Ayro(…) (Los alumnos) estuvieron un poco mal, no tomaron desayuno solo algunos bocadillos. No teníamos dinero en el momento porque nos quitaron todo, recién nos han devuelto a golpe de mediodía de hoy.”
“FUIMOS EXPULSADOS”
Concluidos los trámites con el apoyo del cónsul peruano en Chile y tras ser contactados con personal de Extranjería de la Policia de Investigaciones de Chile los estudiantes – que no portaban el DNI- y los docentes recibieron el decreto de expulsión para poder retornar al Perú.
“Hemos sido expulsados del territorio chileno (…) estuvimos a las 8:30 de la mañana en el consulado peruano, donde se ha hecho el salvoconducto de todos los que vamos a ser expulsados,” indicó Eloy Casilla.
Y aunque las autoridades peruanas han adelantado que estarían impedidos de volver a retornar a Chile, se espera que en las próximas horas se emita un comunicado favorable del país fronterizo.
“De todas maneras las autoridades peruanas nos dijeron en Santa Rosa que esto es grave y posiblemente no ingresemos más. Esto es relativo y de todas maneras no hemos cometido ningún error,” enfatizó.