Los manifestantes se dirigirán hacia la Plaza de 2 de Mayo, donde darán a conocer su postura ante la hidroeléctrica, pero ya han adelantado que contaminará sus fuentes de agua e inundará varios pueblos.
Desde Puno Martín Mamani informó a Radio Uno, que se espera encontrar una solución a este conflicto, durante la instalación de la mesa de diálogo prevista para esta mañana en el cuartel Bolognesi, entre los dirigentes y representantes del gobierno.
Asimismo indicó que los 58 dirigentes aymaras elegidos para entablar una mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros se encuentran en Lima desde el domingo buscando reunirse con la titular de la PCM, Rosario Fernández, a fin de lograr la atención de sus demandas sociales por el ejecutivo.
Junto a ellos se encuentra también el congresista Yohny Lescano Ancieta, quien lamentó la indiferencia del Ejecutivo, respecto a los reclamos de la población aymara de la provincia de Chucuito, dejando entrever que no existe interés en resolver el pedido de la cancelación de concesiones mineras en la zona sur de Puno.
DICTAN ORDEN DE CAPTURA CONTRA 8 DIRIGENTES
Como se recuerda mediante resolución Nº. 001 de fecha 09 de junio 2011 del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria del Ministerio Publico, se dictó orden de captura para 8 dirigentes de la zona sur de Puno.
Se trata de Walter Aduviri Calisaya, Edwin Condori Chipana, Gilver Chura Yupanqui, Patricio Illacutipa Illacutipa, José Chambilla Musaja, Carmelo Machaca Loza, Héctor Gabriel Luna Tapia y Rufino Machaca Quinto, a quienes se les acusa de ser los autores de atentar contra la seguridad y tranquilidad pública, durante los desmanes ocurridos el pasado 26 de mayo en la ciudad de Puno.
DATO. Desde hace 6 días, los pobladores aymaras de la zona sur de Puno retomaron la huelga indefinida (postergada por la segunda vuelta electoral) exigiendo la cancelación de concesiones mineras en la zona sur de Puno, la derogatoria del Decreto Supremo Nº 083-2007, que permitió el ingreso del proyecto minero Santa Ana y el cese del supuesto persecución a los dirigentes, quienes fueron denunciados y se encuentran con orden de captura en un número de ocho.