Es un mensaje de tres páginas, pide la asistencia de Estados Unidos para promover “un alto el fuego” y “la reconciliación entre las partes” del conflicto en Libia, a cambio de reformas.
También agradece a los congresistas su voto de censura contra el presidente estadounidense Barack Obama, por haber enviado tropas a Libia sin esperar el beneplácito del Congreso.
John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, admitió que la autenticidad de la carta está por confirmar.
A principios de este mes, el Congreso estadounidense aprobó una resolución que deja a la Casa Blanca dos semanas de plazo, hasta el próximo 17 de junio, para presentar a los legisladores un informe exhaustivo sobre la participación de EEUU en la operación en Libia.
Las protestas antigubernamentales que estallaron en Libia a mediados de febrero pasado derivaron al poco tiempo en un conflicto armado entre las fuerzas leales a Muamar Gadafi, más de 40 años en el poder, y los rebeldes que demandan su dimisión.
Para proteger a los civiles, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en marzo el embargo sobre el suministro de armas a Libia, una zona de exclusión aérea sobre su territorio y otras medidas que allanaron el camino a la intervención militar de una fuerza multinacional que actúa bajo el mando de la OTAN.
El pasado 1 de junio, la Alianza decidió prolongar su operación en Libia por 90 días como mínimo.
Cortesía: Andina