La inspección realizada por la Defensoría del Pueblo en 72 edificios ediles arrojó un resultado preocupante con respecto al palacio de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
La comuna provincial tiene accesibilidad limitada, no cuenta con al menos una esquina adyacente con rampa accesible, no cuenta con ascensor a pesar de tener cuatro pisos de altura, sus escaleras no poseen pasamanos accesibles, no tiene servicios higiénicos accesibles para personas con discapacidad, entre otras deficiencias, que a la fecha no han sido aun corregidas.
Por ello, Sergio Meza Salazar, Jefe de la Oficina Departamental de la Defensoría del Pueblo recomendó a inicios de año a la MPT subsanar las deficiencias encontradas en el Palacio Municipal de Tacna.
Asimismo, suspender la construcción de obras que no cumplan con las normas de accesibilidad, y otorgar licencias de construcción y funcionamiento sólo cuando se cumpla con las normas de accesibilidad y el principio de diseño universal.
Meza Salazar también ha recomendado diseñar e implementar un Plan de Accesibilidad Municipal dirigido a que el entorno urbano y las edificaciones públicas y privadas sean accesibles para todas las personas.
Finalmente, dijo que el Informe está siendo remitido a los alcaldes provinciales y distritales de Tacna para que tomen en cuenta las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo y prevean en sus presupuestos del 2008 las partidas necesarias para modificar la infraestructura de sus locales municipales.
Cabe mencionar que en el Informe Defensorial "Barreras físicas que afectan a todos: Supervisión a las condiciones de accesibilidad de palacios municipales" 23 corresponden a municipalidades provinciales de capitales de departamento y 47 a municipalidades distritales de Lima y Callao.